PLAYLIST

‘Soul Rebel’, Bob Marley más allá de ‘Legend’

En el 40 aniversario de su muerte reunimos 20 canciones del músico jamaicano que no aparecen en el recopilatorio póstumo que le convirtió en mito

Bob Marley durante un concierto en 1980.
Bob Marley durante un concierto en 1980.Getty

Todo el mundo conoce a Bob Marley. O quizás sería más correcto decir que a Bob Marley se le conoce en todo el mundo. El martes se cumplirán 40 años del día en que un cáncer mató al músico jamaicano. A su funeral en Kingston asistieron decenas de miles de personas y el parlamento retrasó una semana el debate sobre el presupuesto. En vida ya se hablaba de él como la primera superestrella salida del tercer mundo. Pero su prematura muerte, debida, al menos en parte, a que sus creencias religiosas le impidieron recibir un tratamiento adecuado de su enfermedad, terminó de transformarle en una leyenda que nunca se ha desvanecido. Todavía hoy suena en los lugares más recónditos del globo. En muchos países de América latina, África y Asia es un mito muy por encima de los Beatles.

Pero a pesar de que entre 1973 y 1981 publicó 12 álbumes en Occidente (al que hay que sumar Confrontation, editado tras su muerte), la mayor parte de ese éxito se debe a un recopilatorio póstumo, Legend. El álbum llegó a las tiendas el 8 de mayo de 1984 y al principio su entrada en listas no fue muy llamativa, apenas alcanzó el puesto 58 en Estados Unidos, pero no ha dejado de vender desde entonces.

En mayo de 2014 entraba por primera vez en el Top 10 de EE UU. En realidad se debió a una trampa en la que nada tuvieron que ver los herederos del músico. Para celebrar el trigésimo aniversario de su lanzamiento, la plataforma Google Play lo puso a la venta durante una semana por menos de un euro. En teoría esas ventas no deberían haberse contabilizado ―no se cuenta ningún disco que cueste menos de tres euros―, pero Google Play había comprado a la discográfica Universal las 40.000 copias que vendió esa semana por su precio completo.

De todas formas tampoco le hacía falta una artimaña para hacer historia. Ese año Billboard estimaba que solo en EEUU había colocado casi 27 millones de copias. El disco vendía entre 3000 y 5000 ejemplares por semana y llevaba 500 en la lista. En agosto de 2020 se certificaron 33 millones de copias. Ese año se contabilizaron 148.000 copias en vinilo. Si hay algo que nadie discute es que Legend es el disco de reggae más vendido de la historia.

Todo lo demás ha sido discutido. Legend da una visión parcial de la carrera de Marley. Es cierto que incluye canciones de lectura política (Get up, Stand up, I shot the sheriff, Buffalo soldier o Redemption song) pero en general la imagen que transmite es la de la foto de portada un Marley sonriente a todo color. La versión original incluía 14 canciones en sus versiones cortas, pensadas para la radio. Entre ellas 10 de las 11 que entraron en las listas británicas. Pero no incluye sus canciones de letras más directas, esquina sus primeros discos e ignora al más político de los últimos, el panafricanista Survival (1979), a pesar de que en él aparecen tantas canciones enormes que casi podría ser tomado por un grandes éxitos. Legend ha forjado un mito, pero también ha banalizado su música, que para muchos es sinónimo de chiringuito playero.

Y era mucho más que eso. Aunque murió con solo 36 años Marley dejó una discografía extensa y enrevesada, llena de canciones que dan para mucho más que lo que aparecía en Legend. Marley, con todas sus contradicciones, sacó el rock del primer mundo. Era una estrella del Caribe que se dirigía a todo el planeta. Esta es una lista cronológica de otros 20 temas que no entraron en ese recopilatorio, pero que podrían haberlo hecho. Recorre toda su trayectoria, comenzando con Soul rebel y How many times? dos temas de su época jamaicana, aunque algunas otras, como Sun is shining, que aquí aparece en la versión de Kaya (1978) procedían de esos años, antes de que Chris Blackwell le fichara para su sello, Island y juntos adaptaran su reggae al gusto occidental.

Algunas, como Ride natty ride o Lively up yourself, todavía suenan crudas y antiguas, pero incluso cuando se pone místico o severo las canciones de Bob Marley tienen un algo reconfortante y profundamente optimista. Marley celebraba la derrota como un anticipo de una victoria que estaba por llegar. Y como él mismo decía en Trenchtown rock: “Una de las cosas buenas de la música es que te golpea pero no te hace daño. Así que golpéame con música“.

El autor quiere agradecer a Pedro Torquemada Alonso su colaboración en la selección de canciones de esta lista.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50