El Roto: “Es imposible recoger en una viñeta tantos acontecimientos dramáticos”
El dibujante reúne su última colección de ilustraciones en ‘La línea roja’ y las expone en Madrid en una muestra del mismo título
La línea roja es una colección de 60 viñetas dibujadas en 2020 por El Roto (Madrid, 1947) en las que el ilustrador llama la atención sobre las consecuencias que tiene para la humanidad traspasar ciertos límites. Están reunidas en un volumen (Libros del Zorro Rojo) y los dibujos originales se exponen en la galería La Caja Negra de Madrid.
De todas esas líneas rojas que la humanidad ha traspasado y sobre las que incide su último trabajo, ¿cuál le parece la más peligrosa?
Probablemente serían dos: la división del átomo y la manipulación genética del ADN, ambas casi por igual. Que cada cual añada las suyas.
En los últimos tiempos surge a menudo el debate sobre los límites del humor y la sátira. ¿Hay líneas rojas ahí? ¿Cuáles son las suyas?
Todo lo que represente un insulto o una agresión a la persona, sobre todo si esta no puede defenderse, y aunque así fuese los escupitajos siempre acaban manchando los zapatos propios.
De todas las viñetas que ha dibujado en este año de pandemia, ¿cuál elegiría como representativa de este tiempo?
Para poder responder tendría que revisar todo el trabajo de un año, pero en cualquier caso creo que es imposible recoger en una viñeta tantos acontecimientos dramáticos, cada día tuvo su afán.
En La línea roja hay una referencia explícita a El Bosco y hace dos años dibujó una colección inspirada en Goya. ¿Qué pintores le han influido más?
La historia de la pintura está repleta de enseñanzas para quien sepa aprovecharlas, de todos los grandes aprendes algo, pero luego tienes que desaprenderlo para encontrar tu propio lenguaje. Eso ya es más difícil.
¿Qué le llevó a ser dibujante?
No se me ocurrió otra cosa y parecía fácil, luego resultó no serlo.
¿Qué viñeta o ilustración ajena le habría gustado firmar?
Cualquier escena callejera del Berlín de Grosz o del Rastro de Solana.
¿En qué pintura se quedaría a vivir?
En un paisaje de Patinir o de Claude Lorraine, allí donde aún perdura la armonía.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?
Un cerro inabordable, los voy intercalando sin método ni provecho.
¿Alguno que no pudiera terminar?
Casi todos, me falta constancia.
¿Qué película ha visto más veces en su vida?
Es difícil responder a eso, la mayoría las olvido casi de inmediato, así que probablemente haya visto alguna un gran número de veces.
¿Qué tema musical o canción elegiría como autorretrato?
El silencio del estudio con el rumor de la calle.
De no ser dibujante, ¿qué le habría gustado ser?
Si me hubiese gustado ser otra cosa supongo que lo habría intentado, ahora ya es tarde para pensarlo.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
Sin duda el cuerpo, e infravalorada el alma que lo habita.
¿A quién le daría el próximo Premio Nacional de Ilustración?
Cuando me pidieron ser jurado, decliné la oferta, no me siento capacitado, sinceramente.
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