Carlos Castán: “Escribir relatos enseña a valorar el enorme papel narrativo del silencio”
El escritor y profesor de Filosofía publica ‘Cuentos’, que reúne sus tres libros de relatos
Carlos Castán (Barcelona, 1960), profesor de Filosofía en la enseñanza pública, reúne en Cuentos (Páginas de Espuma) tres libros de relatos, Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000) y Solo de lo perdido (2008). Un volumen que deja atisbar la evolución de un escritor que sabe narrar la soledad, las heridas del amor y la esperanza.
¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato. También los poemas de Biedma y J. A. Goytisolo.
¿El último que le ha gustado? Los últimos románticos, de Txani Rodríguez.
¿Qué libro no pudo terminar? Guerra y paz, de Tolstói, pero aún no me he rendido del todo.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Las armas secretas, de Cortázar; cualquier par de líneas de Borges.
¿Cuáles son los ingredientes de un buen relato? La significatividad: que remitan a algo más grande que el cuento mismo, a mundos enteros que no se nombran.
¿Qué se aprende escribiendo relatos que no se aprende escribiendo novelas? De alguna manera, se aprende a callar, a que se te ocurran cosas y sin embargo esperar, a valorar el enorme papel narrativo que puede desempeñar el silencio.
¿Qué aprende un narrador de un profesor de Filosofía? A ordenar el pensamiento, quizá, a determinar lo que de verdad importa.
¿Y viceversa? A la filosofía académica le falta casi todo por aprender del arte del lenguaje. El reto es lograr cierta belleza en la expresión de las ideas más complejas sin sacrificar un ápice de rigor.
De no ser escritor, le habría gustado ser... Años atrás cartero, cuando había cartas. Hoy ya cantante, como todo el mundo.
¿Qué suceso histórico admira más? La Revolución de Octubre de 1917.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Famous blue raincoat, de Leonard Cohen.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La salud por la salud, sin relación con la vida. La gastronomía, el diseño, la obediencia.
¿A quién daría el Premio Cervantes? A Luis Landero.
CUENTOS
Autor: Carlos Castán.
Editorial: Páginas de Espuma, 2020.
Formato: tapa blanda (512 páginas, 24euros) y e-book (9,99 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.