Regreso al mercado
Luis de Guindos (Madrid, 1960) es un economista que ha hecho dos veces el viaje completo de la Administración con la empresa privada, y viceversa. En abril será nombrado presidente ejecutivo del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, uno de los cinco mayores del mundo, para España y Portugal, en sustitución de Claudio Boada.
Casado, con dos hijos (la mayor estudia para ser también economista), Luis de Guindos se licenció en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde fue premio extraordinario fin de carrera. Cuando tenía 23 años, este hombre precoz ya era técnico comercial y economista del Estado. Fue su primer contacto con la Administración, a la que volvería más tarde.
Cuatro años después, en 1987, se incorporó a la disciplina de la cuenta de resultados. Fue fichado por la sociedad de valores AB Asesores, uno de los brokers no bancarios más punteros del mercado, donde dirigió el negocio de gestión de activos y de asesoramiento patrimonial.
La llegada del Partido Popular al Gobierno cambió la vida de Luis de Guindos. Vuelta a la Administración. En septiembre de 1996, con 36 años, entró en el Ministerio de Economía y Hacienda como director general de Política Económica y Competencia. Posteriormente fue nombrado secretario general de Economía. En 2002 llegó al puesto más alto, cuando fue nombrado secretario de Estado de Economía. Guindos siempre fue un estrecho colaborador de Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro de Economía, con el que mantiene una relación fluida pese a estar en el FMI de Washington. Si el PP hubiera llegado al poder el 14-M, lo más probable es que este ejecutivo estaría ahora dirigiendo un ministerio. Su paso por la política le ha valido una consideración de hombre moderado, cercano de trato, bien preparado técnicamente "y que reconocía que las cifras económicas eran malas cuando realmente eran malas", según periodistas que le siguieron. Ahora regresa a la empresa privada. Antes de ocupar la presidencia de Lehman Brothers, Luis de Guindos fue el primer español que entró en el comité ejecutivo europeo de este banco. La filial de Lehman en España y Portugal es la quinta más importante de la UE y este ejecutivo quiere ganar posiciones. Para ello pretende que Lehman "se vea como un banco de relación habitual con las empresas, no sólo que pelea por hacer una operación y luego se olvida del cliente". La política sigue siendo una pasión para este ejecutivo, por lo que no sería extraño que regresara a la Administración siempre que las alternancias se lo permitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.