_
_
_
_
_
Newsletter Americanas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Angela Davis señala a las mismas heridas… 50 años después

La filósofa y activista afroamericana presentó su más reciente obra, una compilación de su trabajo intelectual del último medio siglo. El pensamiento de esta feminista y exmilitante comunista no ha perdido vigencia. Cala hondo en el mundo de hoy

Angela Davis en una imagen de archivo de 1969.
Angela Davis en una imagen de archivo de 1969.getty

Esta es la versión web de Americanas, la newsletter de EL PAÍS América en el que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

En enero pasado, Angela Yvonne Davis cumplió 80 años. La melena afro de esta pantera negra acusada de terrorismo -y entre las diez más buscadas del FBI en los años setenta- es blanca, blanquísima. Ahora camina lento, como midiendo cada paso. Pero cuando Angela Y. Davis habla, el resto calla. Su voz se abre espacio entre el ruido de esta era caótica. Así fue a finales de marzo, cuando presentó su más reciente libro en el Sydney Goldstein Theater, en el centro de San Francisco (EE UU). Sus ideas, a diferencia del cuerpo, no envejecen, hacen resistencia al paso del tiempo.

Abolition: Politics, Practices, Promises (Abolición: política, prácticas, promesas) reúne varios de sus ensayos y discursos más relevantes en dos volúmenes. Los textos son la prueba de su mutación entre académica radical, presa política, ícono revolucionario, hasta consagrarse una de las intelectuales más respetadas del mundo. “Estos ensayos se escribieron en un momento histórico muy distinto al actual”, apunta Davis. Pero la aclaración resulta ambigua. Su obra se siente tan oportuna y relevante que resulta incómoda. Es como si sus palabras dibujaran una escena perpetua donde poco ha cambiado. O quizá como si, donde hubo luz, hoy hay sombra. La opresión y la violencia a la que Davis se resistió desde hace medio siglo asfixian y atacan a los mismos objetivos.

“El bienestar, la inmigración y la delincuencia son temas populares en el discurso político estadounidense actual”, escribió en 1996, en uno de los textos que reúne la antología. ¿El contexto? Una campaña donde movilidad humana y crimen fueron temas de debate en la disputa entre Bill Clinton y Bob Dole. Este 2024 es un año crítico en la política de Estados Unidos. En noviembre se celebrarán elecciones presidenciales. La polarización, los prejuicios y la violencia marcan el ritmo de la carrera a la Casa Blanca. En 1996, el clima social era prácticamente el mismo. Republicanos y demócratas recurrieron, en palabras de la filósofa, “a los discursos del inmigrante y el criminal para construir una política racial retrógrada que supone una gran amenaza para las posibilidades democráticas en el futuro”. Ese futuro que la activista entonces avizoraba es el presente. Es hoy.

El trabajo intelectual de Davis es pilar del pensamiento crítico sobre el carácter ahistórico de la prisión, el racismo, la persecución a personas LGBTIQ+ y migrantes. Desde los ochenta, Davis insiste en que el número de personas en la cárcel crece de forma sostenida como resultado del fracaso del sistema punitivista del país con la población penitenciaria más alta del mundo. En la actualidad, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de ese ranking con 1.230.100 personas privadas de la libertad, según datos oficiales. La cifra, correspondiente a 2022, supone un incremento del 2% en relación a 2021.

Del total de la población carcelaria, un 32% son afroamericanas; 31% blancas; y 23% de origen hispano; un porcentaje en el que es preciso detenerse cuando, este 2024, Donald Trump se asegura un cupo en la papeleta con un discurso xenófobo y supremacista que gana adeptos. El republicano no ha dudado en reforzar su retórica y señalar que las personas inmigrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos y ofrece una “limpieza” del país a través de cambios en la legislación para controlar la frontera con México. Es aún más dramático que las encuestas recientes revelan que el apoyo al magnate aumenta entre las comunidades latinas.

Angela Davis en una conferencia en 2018.
Angela Davis en una conferencia en 2018.Sara Navarro

Pero hay otras rejas que Davis insiste en abrir. Barrotes que constriñen la posibilidad de la libre existencia humana en su sentido más amplio. “El amor y la sexualidad han soportado el peso de la libertad”, reconoce hoy la autora que, en 1997, se asumió como lesbiana ante una sociedad que encierra y clasifica las identidades en etiquetas que uniforman. Paradójicamente, a finales de los 90 la pensadora se oponía al principio de que lo personal es político. Para ella, la política era la esfera pública y prefería mantener su intimidad fuera de esa arena. Pero cuando se acercó a las mujeres músicas que, a través del blues, cantaban sobre desear a otras mujeres, sobre la violencia machista, sobre celos, emancipación, Davis se enfrentó a que las lecturas no pueden ser sino interseccionales: desde la raza, la clase, la identidad, el género. Básicamente estaba encarnando lo que actualmente se nombra interseccionalidad. Fue esta pionera la que entendió —antes de que si quiera se introduzca el término en las teorías y estudios de género— que lo que se ubica en la esfera privada puede catalizar cambios en la política pública.

Por eso se incomoda un poco cuando le endosan adjetivos particulares. “No soy valiente”, dice. “Soy parte de un todo, de la lucha”. Y agrega que, a pesar de los vaivenes, ha vivido lo suficiente para atestiguar cambios que solo fueron posibles gracias a la organización de base, al trabajo colectivo. Lo que no ha podido presenciar es su deseo máximo de que la educación sea el vehículo para el gran proyecto que es la libertad y la herramienta para cerrarle paso a iniciativas inquisidoras que persiguen y atentan contra derechos conquistados.

Angela Yvonne Davis cumplió 80 años y la abolición todavía es una utopía. Pero ella no se cansa. Como si fuera una última provocación, escribió: “Para Gina” en la dedicatoria de su antología. Gina, su compañera.

Nuestros artículos recomendados de la semana:

Kristalina Georgieva

El FMI renueva a Kristalina Georgieva como directora gerente para un segundo mandato

La economista búlgara ejercerá su cargo hasta octubre de 2029, cuando tenga 76 años
MEX3852.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/04/2024.- La candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, saluda durante un conversatorio con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este lunes en Ciudad de México (México). La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este lunes a lanzar el primer satélite espacial por parte del Gobierno e impulsar el desarrollo tecnológico del país, durante un encuentro con la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). EFE/ José Méndez

Soy fría y sin corazón

Los calificativos que Xóchitl Gálvez utilizó contra Claudia Sheinbaum en el debate son característicos de la misoginia hacia mujeres en puestos de poder
Diana Gómez, viceministra de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad y Equidad, el 16 de febrero del 2024, en Bogotá.

Más de 150 organizaciones feministas, a Petro: “La repentina renuncia de la viceministra de las mujeres nos pone en alerta”

Diana Marcela Gómez estará en su cargo, en el Ministerio de Igualdad que encabeza Francia Márquez, hasta el 30 de abril.
DVD1206. Giovanna Roncador. Álvaro García. 27/03/2024

Una de las científicas que más dinero genera en España no recibe ni un euro por sus descubrimientos

Las arcas públicas ingresan un millón de euros al año gracias al trabajo de Giovanna Roncador con moléculas para estudiar el cáncer, pero un embrollo burocrático kafkiano impide que se lleve un porcentaje de los beneficios
DVD 1207 03/04/2024 - Igualada - Rerport sobre las bajas menstruales. En la imagen Anna Segura, fotografiada e n Igualada. Foto: Massimiliano Minocri

Diez meses de bajas menstruales en España y solo 1.418 solicitudes: “Me arrastraba del dolor en el trabajo”

El temor al estigma laboral y las limitaciones de la norma explican el escaso ejercicio de este derecho.
Trina Robbins, the first woman to draw Wonder Woman (Photo By Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle via Getty Images)

Muere a los 85 años Trina Robbins, la gran pionera del feminismo en el cómic

Además de ser la primera dibujante de ‘Wonder Woman’, la autora compaginó esa labor más artística con la divulgación y la investigación académica.
IA idela belleza

La IA y el no tan nuevo ideal de belleza imposible

Comienzan a aparecer ya no solo manipulaciones de la realidad, sino que interpretamos como normal un aspecto físico que ni siquiera existe.

¡Muchas gracias por acompañarnos y hasta el próximo lunes! (Si les han enviado esta newsletter y quieren suscribirse para recibirlo en su correo, pueden hacerlo aquí).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_