Más de 150 organizaciones feministas, a Petro: “La repentina renuncia de la viceministra de las mujeres nos pone en alerta”
Diana Marcela Gómez estará en su cargo, en el Ministerio de Igualdad que encabeza Francia Márquez, hasta el 30 de abril
Las organizaciones feministas han sido uno de los soportes sel Gobierno de Gustavo Petro, y eso no ha cambiado. Varias de ellas celebran que este es el primer gobierno en el que hay un viceministerio de la mujer. Pero una carta enviada al presidente y a su vicepresidente y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, firmada por más de 150 organizaciones feministas, muestra que entre las mujeres se está moviendo una creciente preocupación. Entidades como la Red Nacional de Mujeres, La Casa de La Mujer o Sisma Mujer, entre las más grandes a nivel nacional, prenden una alerta en la carta por la salida de la primera viceministra de las mujeres que existe en Colombia, Diana Marcela Gómez, quien el viernes pasado presentó una renuncia irrevocable al cargo, que solo ocupará hasta el 30 de abril. La carta también la firman decenas de pequeñas organizaciones feministas locales, desde Floridablanca (Valle del Cauca) o San Zenón (Magdalena).
“La viceministra tenía una legitimidad muy amplia entre los movimientos de varias zonas del país, en ella teníamos toda nuestra confianza puesta”, dice a EL PAÍS Angelica Arias Preciado, coordinadora de la Red de Mujeres del Caribe, una de las firmantes de la misiva. Aclara que la carta “no es confrontativa”, que no busca sumar a la creciente polarización del país y aún confían en el ministerio de la Igualdad. Pero que sí es una carta para expresar “nuestra alerta, nuestra preocupación, y nuestra sorpresa” con la renuncia de la viceministra. Esta última, por ahora, no se ha pronunciado sobre las razones de su salida. “Y nosotras hemos querido respetar su silencio y esperamos que ella se pronuncie”, dice Arias.
En la carta, las organizaciones subrayan los logros de Gómez, quien llegó a su cargo hace apenas siete meses, en septiembre del año pasado. “Apoyamos la gestión hasta ahora desarrollada por la viceministra Diana Marcela Gómez y su equipo”, afirman. “La repentina renuncia de Diana Marcela Gómez nos pone en alerta sobre lo que puede estar pasando al interior del viceministerio, en donde notamos, que por un lado, ha existido grandes demoras para el nombramiento de las direcciones que componen el viceministerio; y por el otro, que la viceministra ha sido desautorizada en público como ocurrió en el evento del 8 de marzo en Cartagena.”
Aunque no se menciona allí su nombre, esta es una referencia a la vicepresidente Francia Márquez. Como contó EL PAÍS, ese día la ministra asistió a un encuentro con motivo el Día Internacional de la Mujer en el que interpeló fuertemente a otras de las presentes, incluyendo a funcionarias de la entidad que encabeza.
Las organizaciones culminan su carta con una petición: ser tenidas en cuenta en un nuevo espacio de participación que les permita mayor diálogo con el gobierno sobre el rumbo del viceministerio. “Les hacemos entonces la solicitud concreta para que desde el gobierno se realice un Gobierno con el Pueblo con las mujeres en sus diversidades y provenientes de los diversos territorios micro, meso y macro que constituyen este país, para que se nos presenten los lineamientos, programas y proyectos con presupuestos por líneas e inversión regional y se establezcan escenarios de comunicación directa, garantizando la participación amplia de delegadas del movimiento amplio de mujeres desde sus bases”, dice la carta.
Arias Preciado, de la de la Red de Mujeres del Caribe, cuenta a EL PAÍS que la iniciativa pidiendo un “diálogo permanente” del gobierno con las mujeres nació el viernes pasado, cuando se supo que la viceministra presentaría su renuncia. La noticia llegó a un evento en el que estaban 164 mujeres líderes discutiendo cómo podría ser su participación en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN. Al reconocer la preocupación que generaba en todas ellas la salida de Gómez, decidieron lanzar esta carta, que cada día suma más movimientos. Arias Preciado dice que, a la noche del jueves, ya se habían sumado más de 150 organizaciones de mujeres.
Esta es la carta:
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.