Videoanálisis | La crisis total de la paz total
La periodista Diana Calderón señala que en tan solo una semana, graves problemas han afectado las negociaciones con el ELN y las dos grandes disidencias de las extintas FARC, y las negociaciones restante siguen sin claridad jurídica
La periodista Diana Calderón señala que en tan solo una semana, graves problemas han afectado las negociaciones con el ELN y las dos grandes disidencias de las extintas FARC. El primero, por cuenta de los avances en los acuerdos entre el Gobierno y el frente disidente Comuneros del Sur; las segundas, por las debilidades propias de negociar con grupos de organización interna incierta, como el llamado Estado Mayor Central, o por un grupo liderado por firmantes de paz que retomaron las armas. En paralelo, los anuncios de nuevas mesas de “diálogos sociojurídicos” con el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada se enfrentan a la carencia de un marco legal que determine qué se puede pactar, bajo qué condiciones y con qué requisitos. “La paz hoy está en una crisis total. Bien merece parar, reflexionar sobre el camino equivocado en el que están encaminando a este país”, concluye la periodista, quien subraya la falta de una política de seguridad que complemente el camino de la negociación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.