El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya tiene pasaporte para su regreso a Colombia
El ministro de Justicia dice que no sabe cuándo regresará al país que lo extraditó hace casi dos décadas por narcotráfico, pero que será pronto
El papeleo está listo para que vuelva a Colombia uno de los protagonistas más sanguinarios del conflicto en el país. El exjefe paramilitar recién convertido en gestor de paz, Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos desde su extradición por narcotráfico en 2008, volverá a su país natal en las próximas semanas, según confirmó este martes el ministro de Justicia, Néstor Osuna. “Se expidió el pasaporte (...) Estamos a la espera”, dijo a medios de comunicación. La fecha de su llegada no está confirmada todavía. “No lo sé, depende de la disponibilidad de aviones y horarios”, aseguró Osuna. “Sé que será pronto”, concluyó.
El pasaporte se expidió el viernes pasado, tras más de 10 años de solicitudes de repatriación. Osuna no confirmó dónde quedará confinado Mancuso tras su llegada, pero sí explicó que varias cárceles están preparadas para recibirlo a mediano plazo, “mientras algún juez específicamente determina si va a permanecer recluido en algún lugar. O si, en virtud de su nombramiento como gestor de paz, los jueces determinan que sea dejado en libertad”.
#NoticiaW | “Tras varios años de espera y más de diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz, se expidió el pasaporte de Salvatore Mancuso”, dijo Néstor Osuna (@osunanestor), @MinjusticiaCo
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 20, 2024
Además, anunció que ya está listo un sitio de reclusión en Colombia… pic.twitter.com/45qPSbmlz9
Minutos antes de la comparecencia de Osuna, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también comentó sobre la vuelta del exjefe paramilitar ―se conoció este lunes que el Gobierno planeaba su regreso, tras designarlo en agosto como gestor de paz, una figura pensada para gestionar acuerdos con grupos ilegales y que puede implicar el levantamiento temporal de órdenes de captura―. “Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso (...) por la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país”, dijo en una rueda de prensa.
Las condiciones de seguridad de la vuelta de Mancuso son extremas: en noviembre lo aceptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en los acuerdos de paz con las extintas FARC para procesar los casos graves de las conductas criminales más difundidas durante el conflicto armado. El exjefe paramilitar se comprometió a aportar información nueva sobre varios de ellos y, además, acordó con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) colaborar en la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela, zona donde operó como jefe paramilitar. En mayo de 2023, confesó ante la JEP que al otro lado de la frontera “quedaron por lo menos 200 personas desaparecidas a manos del Bloque Catatumbo”, el grupo que él comandó.
Su colaboración con la Justicia lo puede convertir en blanco de grupos criminales. Más de 400 firmantes de paz han sido asesinados desde que las extintas Farc y el Estado firmaron el acuerdo en 2016, y Mancuso no es una figura querida en Colombia. Se le acusa de dirigir 139 masacres en las que fueron asesinadas 800 personas, además de otros delitos como desplazamientos y secuestros, y ha reconocido su responsabilidad en centenares de asesinatos y otros delitos. Los integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, que Mancuso comandó por años, reconocieron durante el proceso de paz haber cometido 12.427 homicidios, 375 desapariciones forzadas, 22 abusos sexuales, 38 torturas y miles de desplazamientos contra campesinos entre 1999 y 2004, en Norte de Santander. En 2005, ese departamento tenía una población de unas 1,2 millones de personas.
Tras más de 15 años encarcelado en Estados Unidos, Mancuso ha alzado la voz para dar su versión de los nexos entre los paramilitares y el Estado. En varias ocasiones ha acusado al expresidente Álvaro Uribe, que llegó al poder en 2002 bajo la promesa de pacificar al país, de estar estrechamente vinculado a los paramilitares. Ante la JEP, inclusive señaló al expresidente de estar involucrado en el asesinato en 2003 del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz. “Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, aseguró. También ha insistido repetidamente que recibió órdenes de sus comandantes de apoyar a Uribe durante su campaña para la reelección en 2006.
El expresidente de derecha siempre ha rechazado contundentemente los señalamientos. Este lunes, luego de que se conociera que Mancuso regresaría a Colombia, Uribe comentó la noticia en X. “Comunidad informa: ‘Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”, declaró.
Comunidad informa:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 19, 2024
“Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.