Asesinado Mardonio Mejía, el ‘periodista del pueblo’, en Sucre
Dos hombres atacaron a tiros al director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, cuando regresaba a su casa tras una subasta ganadera en el municipio de San Pedro
Una vez más silenciaron a un periodista. Las balas le quitaron la voz a Mardonio Mejía Mendoza, de 65 años, el director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, de San Pedro (Sucre). Miembro activo de la asociación ganadera de ese departamento del Caribe colombiano, a las 19.23 del miércoles dos hombres lo abordaron en la entrada de su casa, en el barrio Calle Real, y le propinaron dos disparos a la cabeza. La comunidad alertó de inmediato a las autoridades, que trasladaron a Mejía al centro de salud más cercano. Era tarde: llegó sin signos vitales.
Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), explica que las principales hipótesis que manejan las autoridades locales y departamentales “apuntan a que estaría relacionado con su trabajo, un poco por la visibilidad que tenía”. Sin embargo, aclara que Mejía “no había presentado ninguna denuncia frente a las autoridades” y que en sus últimas emisiones “había hablado de un feminicidio y de otros temas, siempre en un tono indignado”.
Víctor Acosta, integrante de la emisora a la que pertenecía Mejía, dice no tener sospechas de las causas del asesinatodel periodista. “Él no tenía amenazas, no se metía con nadie, no sé qué pudo haber sucedido”. Acosta asegura que no tenía problemas en su ejercicio como periodista, que inició en 2008. Por el contrario, afirma que era “muy querido como periodista y era un ganadero prestigioso”. Acosta dice que, el día de su muerte, Mejía hizo lo que acostumbraba a hacer cada miércoles: ir a una subasta y regresar a su casa. Aclara que ese día no compró ninguna res, que se subastaban en entre 3 y 15 millones de pesos (entre 750 y 3.750 dólares). “Solo fue como espectador”.
Los vecinos de Mejía no solo alertaron a la Policía del atentado, sino que algunos llevaron a los uniformados al en el que habían visto resguardarse a quien señalaron como uno de los agresores. Gracias a eso fue capturado Ledinwit Yesith Díaz Mercado, “presunto sicario”, afirma Katherine Pérez, funcionaria de la oficina de comunicaciones del comando departamental de la Policía Nacional.
Manuel Morón, presidente del colegio de periodistas de Sucre, cuenta que en 2019 Mejía manifestó a sus colegas que estaba siendo “víctima de extorsión en la actividad ganadera”. Morón asegura que en ese momento le brindaron su apoyo e hicieron pública la denuncia, tanto en sus medios de comunicación como frente a las autoridades locales. Sin embargo, el comando de la Policía de Sucre asegura que no han encontrado denuncias de ningún tipo relacionadas con Mejía. En todo caso, Morón aclara que “la situación se fue calmando” porque Mejía “decidió salir de sus reses y apartarse de la actividad ganadera para evitar la extorsión”.
No era la primera vez que Mejía sufría ataques. El Universal, diario de Cartagena, publicó en 2013 una noticia titulada Amenazan de muerte a periodista en San Pedro, Sucre. En ella señalaban incluso al causante de las amenazas. “Uno de los familiares del actual alcalde de la población, Augusto Benítez, amenazó de muerte al presidente del Comité Seccional del Colegio Nacional de Periodistas en San Pedro, Mardonio Mejía”. La publicación explicaba que Mejía había cuestionado a la organización de las festividades de San Pedro, lo que le había valido la agresión del cuñado del mandatario local.
Morón refrenda ese antecedente y explica que Mejía recibía muchas “llamadas anónimas con amenazas”, varias de ellas infundidas por su “lenguaje coloquial y campesino”. También menciona que el periodista asesinado trataba de hacer las cosas “muy alegres y apelaba por hacer contenido investigativo, de denuncias”. Sin embargo, explica que, a título personal, cree que la razón de la muerte de Mejía “podría ser más por el aspecto de la extorsión de la ganadería que por su labor como periodista”.
La FLIP rechazó este jueves el asesinato. En un comunicado, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que adelanten las investigaciones pertinentes. “Es urgente que la Fiscalía General de la Nación investigue de manera célere y adecuada los hechos, teniendo en cuenta la labor periodística de Mejía, y lleve a juicio para que la justicia sancione a los responsables del homicidio. Con esto, pueden identificar otras responsabilidades mayores en el delito”.
En el mismo comunicado, la FLIP recuerda que Sucre vive una compleja situación de seguridad. “En el 2023 se registró casi un asesinato por día y este año, tan solo en la primera semana, hubo 11 homicidios en la región. Ese mismo año, la FLIP documentó cuatro casos de amenazas y una estigmatización contra periodistas del departamento que cubrían temas relacionados a política, administración pública y medio ambiente”. La Policía de Sucre confirmó a este diario que, en los 25 días que lleva el año, se han registrado 15 homicidios en el departamento.
Mejía es el primer periodista asesinado este año en Sucre, pero en años pasados la FLIP ya ha registrado varios homicidios a comunicadores, como a José Antonio Dumet Acevedo (1984), quién murió tras un atentado en su contra; Santiago Rodríguez Villalba y Francisco Castro Menco (1997), asesinados por grupos paramilitares; Rodolfo Julio Torres (1999), asesinado a tiros en su casa, y Guillermo Quiroz (2012), periodista apasionado por cubrir las protestas sociales y quién murió tras una fuerte agresión por parte de un Policía.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.