_
_
_
_
_

Cartagena acoge una nueva edición del Hay Festival

El festival, que se celebra entre este jueves y el domingo, tiene entre sus invitados a dos premios Nobel

Colombia Hay Festival
Una mesa redonda durante una de las ediciones anteriores del Hay Festival en Cartagena de Indias (Colombia).Hay Festival
El País

El Hay Festival Cartagena, la versión colombiana del festival de literatura y artes de origen galés, regresa este jueves a Cartagena de Indias para su decimonovena edición. Destacadas figuras colombianas e internacionales han desembarcado en La Heroica, donde, hasta el domingo, conversarán sobre asuntos que van desde la literatura y el periodismo, la ciencia y el medioambiente, hasta la paz total y el suicidio asistido. Son más de 160 invitados de 25 países. Entre ellos se encuentran dos premios Nobel —el expresidente Juan Manuel Santos, de Paz, y el estadounidense Venki Ramakrishnan, de Química—, y escritores y periodistas de gran renombre como el estadounidense John Lee Anderson, la brasileña Eliane Brum o el premio Pulitzer libio-estadounidense Hisham Matar.

Voces de todo el mundo serán parte del festival, que ya celebró esta semana sus ediciones antioqueñas en Medellín y Jericó. La literatura será, como siempre, la principal atracción. El viernes habrá una conversación en el Teatro Adolfo Mejía entre Matar, el colombiano Juan Gabriel Vázquez y el franco-inglés Phillpe Sands en la que el libio-estaounidense presentará su nuevo libro Los amigos de mi vida. Ellos no son las únicas figuras con renombre. También participan la zimbabuense Tsitsi Dagaremgba, el italoestadounidense André Aciman ―autor del célebre libro Llámame por tu nombre―, el español Javier Moro o la alemana Andrea Wulf. Entre los autores colombianos están Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Teresita Goyeneche, Jorge Franco y Ricardo Silva Romero, que acaba de publicar El libro del duelo.

El periodismo es otro de los focos del encuentro. Además de Anderson, uno de los principales cronistas de América Latina, están presentes periodistas conocidos de todo el mundo, como el estadounidense Patrick Radden Keefe, la ecuatoriana Ana María Roura y el venezolano Moisés Naím. La británica Tina Brown, exdirectora de Vanity Fair y The New Yorker, presentará el sábado en el Teatro Adolfo Mejía The Palace Papers, una investigación que se sumerge en varios de los escándalos que ha enfrentado la familia real británica en las últimas décadas. La cartagenera Laura Ardila, por su parte, abordará el jueves cuestiones como la censura y el libre acceso a la información. La periodista enfrentó el año pasado la decisión de Planeta de no publicar Costa Nostra, una investigación que luego triunfó con la editorial independiente Rey Naranjo y que denuncia las maniobras con las que la familia Char consolidó su poder en Barranquilla.

La academia también es parte esencial del festival. Ramakrishnan debatirá el sábado sobre la vida, la genética y la inmortalidad con el periodista de la BBC Carlos Serrano. La eutanasia y el suicidio asistido serán abordados el viernes, en un foro moderado por el médico mexicano Arnaldo Kraus. El antropólogo, etnógrafo y explorador Wade Davis, por su parte, hablará de su libro Magdalena, sobre la historia del río que fue la espina dorsal de la comunicación entre el interior de Colombia y el mundo. El sábado está programado uno de los encuentros más esperados, en el que la economista italoestadounidense Mariana Mazzucato disertará sobre la situación económica y social de América Latina junto a Rosie Collington, académica con la que escribió La gran estafa.

La música, tanto cantada como conversada, está muy presente. Kevin Johansen y Phil Manzanera conversarán en la charla inaugural con el periodista Andrés Mompotes, y Johansen ofrecerá un concierto que promete ser muy particular, con dibujos en directo del ilustrador argentino Liniers. También habrá una presentación de Julio Victoria, un DJ que mezcla la música electrónica con la colombiana, una conversación con la pianista antioqueña Teresita Gómez y un concierto de clausura que estará a cargo de Creole Group, un representante de los ritmos sanandresanos.

El festival nació en 1988 como un evento realizado entre amigos en Hay-on-Wye, un pueblo galés de 1.800 habitantes conocido por su gran cantidad de librerías. Desde entonces ha crecido y se ha internacionalizado. Hoy es en unos de los principales eventos culturales en español, con ediciones en Arequipa (Perú), Querétaro (México) y Segovia (España). En 2020, el festival ganó el Premio Princesas de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

EL PAÍS América es el socio mediático del Hay Festival para sus ediciones en América Latina. En esta ocasión, estarán presentes el director de la edición americana del periódico, Jan Martínez Ahrens, y los jefes de la oficina para la región andina y de la redacción colombiana, Inés Santaeulalia y Juan Esteban Lewin. Moderarán paneles sobre persecución de periodistas, protección del medio ambiente y visiones desde el sur global.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_