_
_
_
_
_

Aparece dos días después la niña de ocho años desaparecida que mantenía en vilo a Bogotá

Eva Luna España apareció con vida tras 48 horas angustiantes que movilizaron a su familia y a las autoridades

Eva Luna España Navarro
A la izquierda, la niña de ocho años Eva Luna España, y a la derecha, captura de un video en el que se ve a la menor caminando sola, en imágenes difundidas en redes sociales.

No transcurrió siquiera un día desde que en Bogotá se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando al noroccidente de la ciudad se registró la misteriosa desaparición de una niña de apenas ocho años. Su nombre es Eva Luna España Navarro y se le perdió el rastro por dos días, desde la tarde del 26 de noviembre, hasta la tarde de este martes. La niña aprovechó que sus padres dormían y alrededor de las cinco de la tarde, salió sola a jugar a un parque cerca de su casa en el barrio de El Muelle. No regresó. A partir de entonces su familia estuvo en zozobra y la buscó, en compañía con las autoridades, de arriba a abajo por las calles del vecindario y a través de las imágenes captadas por las cámaras de vídeo del sector. Sus ruegos de que Eva apareciera fueron escuchados. La Policía Nacional publicó un mensaje en su cuenta de X en la que anuncia el hallazgo:

En las 48 horas posteriores a su desaparición, sus padres habían logrado establecer que luego de pasar un rato en el parque el día de la desaparición, entró en una Iglesia muy cercana a su colegio y, según las grabaciones que obtuvieron, ingresó al templo con una mujer de la tercera edad con la que entabló una conversación. Finalizada la misa, de acuerdo con las declaraciones de la mujer a la Policía, la niña toma otro rumbo en solitario. Durante una charla con este diario, la madre, Karen Navarro, detalló que estaba repartiendo volantes que las autoridades le habían facilitado para distribuirlos masivamente en la zona.

Navarro también le contó EL PAÍS en la mañana del martes 28 de noviembre, que estaba a la espera de una autorización de la Fiscalía para acceder a los vídeos de seguridad del Centro Comercial Diverplaza, contiguo a su barrio, y el último punto donde se había identificado a la niña. En ese mismo lugar fue donde, según versiones preliminares, la encontró una mujer que fue quien posteriormente dio aviso a la Policía en un Centro de Atención Inmediata de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad. Aunque aún no se conoce mayor información acerca de la ruta de la niña estos dos días, la versión de quien la encontró sostiene que ayer en horas de la noche, la halló merodeando sola en el Centro Comercial y decidió hospedarla en su casa - en el otro extremo de la ciudad - y al día siguiente hacer la denuncia.

Entre tanto, la menor de edad queda en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que un médico evalúa su actual estado de salud y, mientras se llevan a cabo, las averiguaciones que puedan esclarecer su desaparición. A la par, la Policía Metropolitana de Bogotá iniciará un proceso para corroborar las versiones entregadas por la familia y los testigos. Hasta ahora, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado. Tampoco algún funcionario del Gobierno Nacional.

Lamentablemente, este tipo de hechos no son nuevos en Colombia. Por el contrario, de acuerdo con las últimas cifras de Medicina Legal, en el año 2020 hubo 1.579 menores de edad reportados como desaparecidos. A diferencia de Eva Luna, en la mayoría de hechos aún no se conoce el paradero de los niños y niñas, mientras que diez de los reportados como desaparecidos fueron hallados sin vida. Según la misma entidad, entre enero y mayo de 2023, en Bogotá ya se registraban 319 denuncias de menores de edad extraviados. De esos cientos, únicamente un caso fue resuelto, ya que el menor fue hallado muerto. Las localidades donde más desaparecidos se presentan son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Si su hijo es víctima de desaparición, puede comunicarse de forma gratuita desde cualquier zona del país a la línea 123. También puede interponer la denuncia a través de la línea 141 perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_