La inflación colombiana en septiembre se reduce al 10,99%
Este indicador suma seis meses consecutivos de paulatina reducción
La inflación en Colombia se ha reducido a un ritmo más lento que el de otros países latinoamericanos. En septiembre mantuvo esa tendencia y ritmo: en su sexto mes consecutivo de caída desde el pico del 13,34% en marzo, llegó al 10,99%. Durante el noveno mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,54%, cuando en el mismo mes de 2022 había crecido un 0,93%.
En promedio, los analistas que tiene en cuenta el Banco de la República esperaban que el alza del mes fuera del 0,53%, por lo que el resultado final fue muy similar al esperado. Eso equivaldría a una inflación de 10.9% en los últimos 12 meses.
Una menor inflación le pone más presión a la junta directiva del Banco de la República para bajar la tasa de interés de referencia. Mientras el costo de vida cede, el costo del dinero no, a pesar de las solicitudes de los empresarios, el sector financiero y el Gobierno.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, fue quien presentó las cifras de septiembre. En la rueda de prensa, a finales de la tarde de este viernes, explicó que es usual que en septiembre empiece a aumentar el costo de los alimento, que efectivamente crecieron 0,74% en el mes. Sin embargo, la mayor alza fue la de la educación, con 1,79%, jalonada por el alza de las matrículas de los colegios de calendario B (año escolar de agosto a junio).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.