_
_
_
_

Villa de Leyva acoge una nueva edición del Festival de las Ideas

Más de 200 líderes aceptan una invitación de PRISA Media para repensar el futuro de Colombia

Los invitados durante el cóctel de bienvenida del Festival de las Ideas 2023.
Los invitados durante el cóctel de bienvenida del Festival de las Ideas 2023.Prisa
Lucas Reynoso

Las calles coloniales de Villa de Leyva (17.000 habitantes) han vuelto a llenarse de líderes colombianos. Más de 200 representantes de la política, el empresariado, la academia y la sociedad civil comenzaron a llegar el jueves al pueblo boyacense, un lugar que brilló en los siglos XVI y XVII y que se ha mantenido casi intacto desde entonces. Los visitantes participarán este viernes y sábado de la tercera edición del Festival de las Ideas, un foro de PRISA Media (sociedad editora de EL PAÍS) para dialogar sobre los retos y las oportunidades del país sudamericano.

Los debates de este año estarán enmarcados en el primer aniversario del Gobierno de Gustavo Petro. “Colombia: ¿un cambio hacia dónde?”, se pregunta el programa del foro, en un contexto de logros económicos, reformas sociales atascadas en el Congreso y dificultades con la paz total. Habrá seis ejes temáticos que estructurarán la conversación: el rol político de los empresarios; el deterioro del orden público y las negociaciones con los grupos armados; las amenazas de seguridad a las elecciones regionales de octubre; la emergencia climática; el llamado del presidente a un gran acuerdo nacional; y la tensión entre los tecnocrátas y los activistas en un contexto de polarización política.

Cada módulo tendrá una hora de debate libre después de las exposiciones que realizará un panel introductorio. Además, habrá dos entrevistas. El director editorial de PRISA Media en Colombia, Roberto Pombo, dialogará el viernes sobre el rol de la justicia con el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, y con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. El sábado, el director de contenidos de PRISA Media en Colombia, Alejandro Santos, conversará con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Roberto Pombo durante la recepción del Festival de las Ideas.
Roberto Pombo durante la recepción del Festival de las Ideas.Prisa

Los asistentes reflejan la diversidad ideológica de la sociedad colombiana. Las figuras cercanas al Gobierno incluyen a la senadora María José Pizarro, el senador Iván Cepeda y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia. Por otro lado, las ideas de la oposición serán expresadas por senadores como Paloma Valencia (Centro Democrático) y David Luna (Cambio Radical). También estarán presentes políticos que han sido una parte importante de gobiernos anteriores: Rodrigo Pardo, canciller de Ernesto Samper entre 1994 y 1997; Rafael Pardo, ministro de Defensa de César Gaviria entre 1991 y 1994 y ministro de Trabajo de Juan Manuel Santos entre 2011 y 2014; y Juan Fernando Cristo, jefe de la cartera de Interior entre 2014 y 2017.

La lista de participantes incluye a referentes del sector privado, periodistas, embajadores y académicos. Entre ellos se encuentran el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master; el director general de INDRA, Fernando Ayala; la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios; el columnista barranquillero Thierry Ways; y los rectores de Los Andes, La Sabana, la Javeriana y el Externado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
El director de contenidos de PRISA Media en Colombia, Alejandro Santos.
El director de contenidos de PRISA Media en Colombia, Alejandro Santos.Prisa

“Es un retiro sin ir a un convento”

El experto en gestión de riesgos Ernesto Borda y la politóloga Sara Mestre coinciden, durante el cóctel de bienvenida, en destacar la elección de Villa de Leyva para acoger el Festival de las Ideas. Él comenta que el pueblo es un Monumento Nacional, que cuenta con un fuerte peso político por su historia y que ofrece un entorno ideal para la reflexión. Está cerca de Bogotá, pero lejos del trajín del día a día. Ella señala que es un lugar sede de festivales, algo que distiende el ambiente y ofrece un intermedio entre la fiesta y la tranquilidad. “No hay muchas luces, el cielo suele estar despejado y se ven las estrellas”, dice. “Es un retiro sin ir a un convento”, remarca.

Borda, que ha participado en ediciones anteriores, considera que el Festival es “un escenario en el que se puede hablar de manera tranquila sobre temas grandes”. Valora que el auditorio de cada panel no es pasivo, sino que “construye opinión” y participa en las largas sesiones de debate que se desarrollan tras los paneles introductorios. “No hay un exceso de formalidad. Y nadie viene a pontificar, a dictar una conferencia magistral”, remarca. Mestre, que valora que hay pocas corbatas en el cóctel, está de acuerdo: “No es el mismo ambiente soso de una conferencia formal. Hay humor, chanza, lugar para que las ideas salgan de manera más espontánea”. “Cuando tú estás apretado, las ideas no salen”, añade.

El consultor Ernesto Borda y la politóloga Sara Mestre, en Villa de Leyva, el 14 de septiembre.
El consultor Ernesto Borda y la politóloga Sara Mestre, en Villa de Leyva, el 14 de septiembre.Prisa

El festival es parte de la visión que tiene PRISA Media de que una sociedad editora no debe limitarse a tener medios que informen y promuevan un espíritu crítico en sus oyentes y lectores. También es esencial abrir espacios de reflexión y análisis en los que líderes diversos debatan con franqueza y no se sientan condicionados a decir lo que la gente quiere oír. El evento es parte de una serie de encuentros que el grupo organiza a lo largo del año: desde foros en Bogotá sobre los desafíos de la relación bilateral con Venezuela o la ciberseguridad hasta la Ruta Regiones, una iniciativa de promoción territorial que ya ha visitado varios departamentos del país.

Caracol Radio, W Radio y EL PAÍS América realizarán una cobertura especial del festival. Habrá declaraciones públicas de los participantes, con reflexiones y conclusiones respecto a los desafíos de Colombia y las oportunidades que marcarán los próximos meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_