El Gobierno de Petro convoca al Congreso a sesiones extraordinarias: no se discutirán las reformas sociales
Los congresistas deberán tramitar el proyecto que modifica el número de diputados de las asambleas departamentales y el de la adición presupuestal
El Gobierno de Gustavo Petro ha convocado al Congreso de la República a sesiones extraordinarias. A través del decreto 0999 del 20 de junio de 2023, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que las sesiones extras comenzarán el jueves 22 de junio y terminarán el sábado 24 de junio. Eso significa que este fin de semana los congresistas saldrán a vacaciones hasta que inicie la nueva legislatura, el 20 de julio.
Las sesiones adicionales a los días de trabajo ordinarios de los congresistas se utilizan para adelantar o terminar los trámites de temas urgentes que quedaron pendientes en la legislatura. El presidente puede convocarlas y elegir qué temas incluye en ellas, con algunas excepciones como las reformas constitucionales, que no se pueden tramitar en extras.
En esta ocasión, el Gobierno de Gustavo Petro convoca a los congresistas a tramitar solo dos proyectos de ley: el que busca determinar el número de diputados de las asambleas departamentales y el de adición y modificación del presupuesto general de la nación de la vigencia fiscal de 2023.
Así lo confirma el decreto: “Durante el periodo de sesiones extraordinarias señalado en el articulo primero del presente Decreto, el Honorable Congreso de la República se ocupará de continuar con el trámite de los siguientes proyectos de ley. 1) Proyecto de Ley Orgánica No. 330 de 2023 Senado - 416 de 2023 Cámara Por la cual se adiciona un articulo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de Diputados de las Asambleas Departamentales. 2) Proyecto de Ley No. 342 de 2023 Cámara-278 de 2023 Senado Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la nación de la vigencia fiscal de 2023″.
Los dos proyectos deben salir pronto. El de los diputados porque corrige un error de una ley anterior, que increíblemente derogó la regla para saber cuántos diputados tienen las 32 asambleas departamentales. Se necesita claridad antes de que inicie el calendario electoral con la inscripción de las candidaturas, que van del 29 de junio al 29 de julio, justo después de las fechas de las sesiones extraordinarias. Se prevé que los congresistas, que tienen interés en que sus aliados lleguen a las asambleas y demás cargos que se disputarán en las elecciones regionales del 29 de octubre, impulsen el proyecto sin problema.
Por su parte, la adición presupuestal es clave para que el Gobierno disponga de 16,9 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) para gastar en lo que queda del año. Aunque hay alertas por el corto tiempo que queda para mover la maquinaria estatal hasta desembolsar los recursos, y porque se cruza justamente con el período electoral, incluye partidas clave para el gasto social, en asuntos como educación, salud o compra de tierras. En este tema podría haber más puja.
Con la decisión de priorizar solo esos dos proyectos, el Gobierno deja por fuera de las sesiones extraordinarias la discusión de sus tres grandes reformas sociales y acepta que la laboral se hundió definitivamente. Hasta la noche de este martes, el Ministerio del Trabajo de Gloria Inés Ramírez mantenía abierta la posibilidad de que la reforma laboral se pudiera aprobar en primer debate en estos días. La reforma a la salud y la reforma pensional, que ya fueron aprobadas en las comisiones respectivas en Cámara y en Senado, seguirán su curso a partir del 20 de julio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.