_
_
_
_

El Congreso de Colombia hunde en último debate la legalización del mercado de cannabis recreativo

El proyecto que buscaba regular la compra, venta y distribución de marihuana no obtuvo los votos suficientes en la plenaria del Senado

Plantón a favor de la regulación del cannabis de uso adulto, en el congreso de la república, en Bogotá, el 21 de junio de 2023.
Plantón a favor de la regulación del cannabis de uso adulto, en el congreso de la república, en Bogotá, el 21 de junio de 2023.Diego Cuevas
Juan Miguel Hernández Bonilla

Colombia no cambia. La plenaria del Senado hundió en la noche de este miércoles la reforma constitucional que buscaba legalizar el mercado del cannabis recreativo de uso adulto. El proyecto liderado por el representante liberal Juan Carlos Losada llegó hasta el octavo y último debate, pero no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado en la plenaria del Senado. 47 senadores votaron por el sí, y 43 por el no. Sin embargo, se necesitaban 54 votos, la mayoría absoluta del Senado, para cambiar la Constitución.

Con esta decisión, el fallido modelo de lucha contra las drogas que ha padecido Colombia desde hace décadas continuará igual. La ilusión de abrir un camino distinto al prohibicionismo para empezar a dar pasos hacia un modelo de regulación tendrá que esperar.

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, ponente del proyecto, agradeció el apoyo de su bancada y lamentó el hundimiento de la legalización del mercado de cannabis. “Llegamos exhaustos a este debate, pero con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para que este país pudiese imaginarse unos derroteros distintos para enfrentar un problema que le aqueja profundamente”, dijo Pizarro.

La senadora afirmó que con la caída de la reforma “gana la ilegalidad y pierden la salud, las comunidades del Cauca y sobre todo pierden los niños y niñas porque van a seguir a merced de los jíbaros”. Las palabras de Pizarro hacen referencia a que el acto legislativo proponía que el dinero recolectado vía impuestos fuera directamente a los territorios donde hay más cultivos ilícitos. Ese dinero podía ser muy importante para las economías de las regiones rurales olvidadas. Según el representante Losada, los ingresos derivados de la comercialización del cannabis se iban a destinar de manera específica a salud, educación y agricultura.

Al hundimiento de esta reforma en el último día de la legislatura se suman la caída de la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro y una marcha multitudinaria liderada por la oposición en distintas ciudades de Colombia. Sin reforma laboral y sin mercado del cannabis, con una profunda crisis política encima y con las otras dos grandes reformas sociales que ha presentado el Gobierno -reforma de salud y a las pensiones- sin mayorías claras, el presidente se enfrenta a la carencia de una coalición legislativa.

La oposición al acto legislativo del mercado de marihuana, que tuvo el apoyo condicionado del partido opositor de centroderecha Cambio Radical, fue liderada por el Centro Democrático y el Partido Conservador, por algunos senadores del Partido de la U y por el congresista Jota Pe Hernández del Partido Verde, quien durante las últimas semanas se dedicó a exponer razones morales y religiosas para hundirlo. Hernández celebró la caída del proyecto: “Se acaba de hundir el proyecto que buscaba legalizar el negocio de la marihuana. Lo logramos. El Senado le dice NO a legalizar la venta y distribución de la marihuana!!”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En una entrevista reciente con EL PAÍS, el representante Losada había explicado las características más importantes del proyecto: “Esta reforma constitucional busca permitir que en Colombia haya un mercado legal del cannabis. Desde 1986 es legal el porte y el consumo de la dosis personal, que es hasta 20 gramos, y es legal también el autocultivo de hasta 20 plantas por persona ¿Qué sentido puede tener que en un país donde es legal consumir, portar y cultivar, sea ilegal vender y comprar marihuana? Es un absurdo que ha empujado a los consumidores a comprar a redes delictivas”, dijo Losada.

Al terminar la votación, el representante agradeció a los congresistas que lo apoyaron. “Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final. Nunca pensamos llegar tan lejos. Hoy tenemos mayorías, faltaron 7 votos. Llevamos 4 años en esta lucha y no desfalleceremos para escribir una nueva historia en la lucha contra las drogas”, dijo Losada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_