Prima de mitad de año en Colombia: ¿cuándo pagan y cuál es la fecha límite para recibir el bono?
Los colombianos registrados en una nómina por tener un contrato laboral recibirán el pago de una quincena adicional al salario corriente
Un respiro dosificado: la primera de las dos primas anuales llega y hace sonreír a buena parte de la fuerza laboral colombiana. Este derecho contempla el pago de 30 días trabajados adicionales al salario mensual corriente. Pero el total está dividido en dos partes. La primera de ellas se paga en junio; la segunda, a final de año, en diciembre. Se trata de una bonificación para los empleados adscritos a una nómina, por tener un contrato laboral, y el cobro debe ser liquidado de forma completa o parcial en función del tiempo trabajado en los últimos seis meses. Así lo estipula la Ley 1788 de 2016. De tal modo que el trabajador formal tendrá, además del cobro recurrente que recibe por cada mes o quincena, una parte proporcional al tiempo laborado durante el último semestre.
¿Cuándo debe pagarse la prima de mitad de año en Colombia?
El Ministerio de Trabajo establece que el primer depósito de este bono deberá hacerse efectivo durante el mes de junio. El pago puede integrarse a cualquiera de las dos fechas en que el trabajador recibe su salario durante este mes, aunque también puede pagarse en otra fecha. En cualquier caso, el patrón deberá notificar en el recibo de nómina del empleado el concepto de pago que está realizando. El depósito de esta prestación podría verse reflejado las siguientes fechas:
- 15 de junio
- 30 de junio (fecha límite que tiene el empleador)
¿Quiénes no reciben el pago de prima intermedia en Colombia?
No toda la fuerza laboral tiene acceso a esta prestación. Enseguida se enlistan los trabajadores que no recibirán este pago:
- Trabajadores con contrato formativo o de aprendizaje. Aquí se incluyen a practicantes universitarios y becarios.
- Trabajadores con salario integral, que solo se puede pactar con personas que reciban 10 salarios mínimos mensuales o más. Este sector ya cuenta con una remuneración que incluye las prestaciones anuales.
- Trabajadores con contrato de prestación de servicios. No obtienen el pago de prima intermedia porque las condiciones contractuales no establecen una relación directa, o de dependencia, entre el empleado y el patrón.
Multa por impago del derecho a prima de mitad de año
Los empleadores que omitan el pago de este derecho a sus trabajadores en el tiempo establecido serán acreedores a una multa impuesta por el Ministerio de Trabajo. Lo establece así el Código Sustantivo de Trabajo. Deberán pagar al empleado un salario diario por cada día de retardo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.