_
_
_
_

La reforma laboral de Petro propone que la jornada nocturna empiece a las 6 de la tarde

El Ministerio de Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, ha presentado este jueves ante el Congreso una de las reformas que han sido pilares para el Gobierno

Reforma laboral en Colombia
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el presidente Gustavo Petro, durante el acto simbólico con motivo de la radicación de la ley de la reforma laboral este jueves.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Santiago Triana Sánchez

El Gobierno de Gustavo Petro ha abierto este jueves un nuevo frente para cumplir sus promesas de campaña. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha presentado ante el Congreso de la República la propuesta de reforma laboral con la que busca, entre otras cosas, que la jornada nocturna vaya desde las 18 horas hasta las 6 del día siguiente (actualmente comienza a las 21 horas) y que la remuneración extra por trabajar en días domingos y festivos pase del 75% al 100% del pago usual.

El proyecto mantiene la jornada laboral ordinaria de ocho horas al día y la semanal pasará a 42 horas (actualmente es de 48 pero se reduce una hora cada año hasta llegar a las 42), distribuidas en acuerdo común entre el trabajador y el empleador. Al respecto, el presidente Petro comentaba en la mañana de este jueves en Colombia Hoy, el programa radial de su Gobierno: “Estar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada más larga de todo el mundo y, al mismo tiempo, siendo el más improductivo de la OCDE… eso no le sirve a nadie”.

Sobre el trabajo adolescente, que podrá ser ejercido por mayores de 15 años, indica que quienes tengan menos de 17 años podrán trabajar hasta seis horas diarias y 30 semanales, hasta las seis de la tarde. Los mayores de 17 podrán hacerlo por ocho horas cada día, no más de 40 por semana, y como máximo hasta las ocho de la noche.

Por otra parte, la reforma, en caso de ser aprobada, puede representar un cambio enorme en el funcionamiento de plataformas digitales de domicilios, ya que busca que la mayoría de trabajos en esas aplicaciones sean de tipo laboral. La ministra Ramírez explicaba en una entrevista de septiembre de 2022: “Las plataformas digitales son una nueva forma de trabajo. Nosotros tenemos que regularizarlas, reglamentarlas para que no vulneren los derechos de los trabajadores”.

La reforma ha sido respaldada por sindicatos conocidos de cerca por la ministra, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Varios de sus representantes marcharon este jueves hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para acompañar la presentación del proyecto ante el Legislativo. En otras ciudades del país como Medellín, Cali y Barranquilla también fueron convocadas manifestaciones de apoyo. La presentación simbólica de la reforma ha ocurrido en la Plaza de Armas, entre la Casa de Nariño, la residencia presidencial, y el Capitolio Nacional.

La propuesta de reforma laboral presentada este jueves es la primera de las dos grandes apuestas que tiene el Ministerio de Trabajo. La otra es la reforma pensional, cuyo proyecto de ley está programado para ser presentado ante el Congreso el próximo 22 de marzo. Esta reforma tiene entre sus puntos clave que se deban cotizar en la estatal Colpensiones los tres primeros salarios mínimos vigentes de ingresos. A partir de ese momento, las personas podrán elegir si destinan sus aportes a los fondos privados, que hoy en día son usados por la mayoría de trabajadores.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_