El desempleo en Colombia sigue a la baja: en enero fue de 13,7 %
La cifra significa una reducción de 0,9% frente al mismo mes de año anterior, cuando el porcentaje de colombianos que buscó trabajo y no lo encontró llegó al 14,6 %
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en la mañana de este martes que la tasa de desempleo de Colombia en enero de 2023 fue de 13,7%, una reducción de 0,9% frente al mismo mes de año anterior, cuando la cifra llegó al 14,6%. Durante el primer mes de 2023 en el país hubo 3,4 millones de personas que buscaron algún tipo de trabajo y no lo encontraron. Esto significa una reducción de 139.000 personas desempleadas frente a enero de 2022, cuando los colombianos que estaban en esta situación eran casi 3,6 millones.
De acuerdo con el DANE, la tendencia del desempleo en Colombia continúa con una desaceleración lenta y está cerca de alcanzar niveles similares a los de antes de la pandemia. Leonardo Trujillo, subdirector de la entidad, explicó durante la rueda de prensa que los valores de desempleo de enero de 2023 son solo un poco mayores a los de enero de 2019, cuando alcanzaron el 13,1%, y de 2020, cuando el porcentaje de desempleados llegó al 13,5.
En enero de este año, la población ocupada en Colombia fue de 21,5 millones, frente a los 20,7 millones ocupados el mismo mes en 2022; casi 800.000 personas más tienen una ocupación remunerada. Sin embargo, al revisar las cifras desestacionalizadas (es decir, haciendo cálculos para que sean comparables meses en los que siempre hay más empleo, como diciembre por los trabajos temporales para la temporada navideña, de aquellos en los que hay menos, como enero), en enero se completan dos meses consecutivos de aumentos en el desempleo, que volvió a estar en niveles similares a los de marzo del año pasado.
La tasa global de participación y la tasa de ocupación, dos variables que muestran cuantos ciudadanos están activos dentro del mercado laboral, también aumentaron ligeramente frente a enero del año anterior y están llegando a niveles similares a los de antes de la pandemia. Según las cifras del DANE, la tasa global de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando trabajo) del mes de enero fue de 63,4%, un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, cuando alcanzó el 62,6% y una leve disminución frente a enero de 2020, cuando llegó a 63,9 %. La tasa de ocupación, por su parte, fue de 54,7%, un par de puntos más alta que en enero de 2020, cuando se ubicó en 55,3%
Sin embargo, la cifra de desempleo en Colombia sigue lejos de la mayoría de países de la OCDE, y afecta particularmente a las mujeres. En el trimestre de noviembre de 2022 a enero de 2023, por ejemplo, la tasa de desempleo para los hombres fue de 9,0%, mientras que para las mujeres se ubicó en 14,1%, a pesar de que en este último mes Colombia tuvo un aumento de 476.000 mujeres ocupadas y de 320.000 hombres. Los mayores aumentos en la ocupación se registraron en las mujeres de 25 a 54 años y en los hombres de 55 años y más.
El sector que más aportó al empleo en enero fueron el de alojamiento y servicios de comida, con 336.000 ocupados más que en enero de 2022. Contribuyó así con 1,6 puntos porcentuales a la variación nacional, y suma ya 1,5 millones de personas ocupadas. El segundo más relevante fue el renglón de las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios, pues el número de ocupados aumentó en 208.000 personas, aportó un punto porcentual a la variación nacional y suma 1,9 millones de personas ocupadas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.