8M: Día de la Mujer en Colombia | Así le narramos las movilizaciones en todo el país
En Bogotá, el Esmad intentó dispersar una marcha. En el resto del país, las concentraciones transcurrieron en tranquilidad
Las manifestaciones del 8-M en Colombia tuvieron lugar este miércoles en varias ciudades del país. Las convocatorias fueron hechas en redes sociales con diferentes puntos de encuentro. En Bogotá, hubo al menos tres concentraciones. El grupo Somos un rostro colectivo, que reúne a distintas organizaciones de mujeres diversas y disidencias del género, ha citado a las puertas del búnker de la Fiscalía General de la Nación. La marcha separatista fue convocada para el centro de Bogotá, mientras en el sur se realizó un plantón de la resistencia feminista trabajadora.
El plantón en el sur termina con una olla popular
El plantón en el sur de la ciudad culmina con las tradicionales arepas como protagonistas. Están terminando de asarse en el fogón, junto a una olla de chocolate caliente. El tráfico ya circula con normalidad y las feministas anuncian el cierre de la movilización. "¿A quién le gustan las arepas? Digan 'yo", dice una de ellas.
La actividad en el sur enfatizó la lucha de las mujeres contra múltiples opresiones: de clase, de raza y de genéro. Por eso, el anuncio de que la comida está lista enfatiza que la olla es colectiva y autogestiva. Una de las líderes pide que se devuelvan los platos y no se reproduzcan prácticas neoliberales de privatización.
"Alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina", exclama otra líder en la avenida. "Tus miradas sexuales son acoso", lee un cartel al lado del fogón.
"Juntxs somos poderosxs"
La calidez se mantiene en la intersección entre la Carrera 27 y la Avenida Primero de Mayo. Los paraguas han aparecido con las primeras gotas de lluvia, la batucada se ha sumado al plantón y los policías ya controlan el tráfico de manera más ordenada.
Camila 'Lola' Cortes, una artista urbana de 26 años, pega unos carteles con una amiga. "Juntxs somos poderosxs", dice uno que diseñó ella misma. Explica que el apoyo de otras mujeres ha sido esencial para enfrentar la violencia machista. Y que vino porque vive cerca y quiere apoyar al sur bogotano: "Aquí de este lado también hay chicas poderosas".
A unos pasos, Juliana Puerto reparte unos volantes que aclaran que esto no es una fiesta. "Este día es de lucha y resistencia", lee el texto, en referencia a las mujeres que murieron en la lucha por mejores condiciones laborales. Juliana explica que la movilización en el sur es sobre la "mujer popular", que combate múltiples opresiones de clase, género y raza. "Mientras en Chapinero se lucha para aumentar el salario, en el sur se da la pelea para contratar a mujeres populares", enfatiza.
Mientras, Daniel Londoño observa la movilización. Es docente de artes plásticas y es uno de los pocos hombres presentes. Afirma que lo invitó su novia, que vino a acompañar y que sabe que no debe ser protagonista. "La lucha es de ellas", explica mientras cuida los carteles. Según él, ha ido aprendiendo sobre la lucha feminista. Dice que le impactó especialmente el femicidio de Valentina Trespalacios en enero. El tratamiento mediático sobre cómo se vestía o trataba al novio le horrorizó. "Se perdió el foco. A ella la mataron. Pensé en mi mamá y en mi novia", comenta.
Marcha de “Somos un rostro colectivo” llega al Centro de Memoria
Tras un recorrido de cerca de 4 kilómetros acompañados por las voces feministas que se sumaron a la principal movilización de este 8 de marzo en defensa de la equidad y los derechos de las mujeres, la marcha convocada por “Somos un rostro colectivo” arribó al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en zona céntrica de Bogotá, sobre las 7 de la noche.
La movilización estuvo rodeada de tambores y pancartas que acentuaban los reclamos por una vida libre de miedos y violencia. “Estoy aquí porque abusaron de mi. Fui a poner la denuncia y no pasó nada. En mi entorno me recriminaron a mi. Soy víctima y resulta que para muchos, fui yo quien tuvo la culpa. Por eso estoy aquí alzando mi voz”, expresó una de las manifestantes.
La protesta se cumplió sin mayores contratiempos, con excepción de algunos actos de vandalismo en la estación Quinta Paredes de Transmilenio. Según datos de la Secretaría Distrital de Gobierno, unas 3.000 mujeres participaron en las tres marchas convocadas este miércoles en la capital colombiana.
“Somos el grito de las mujeres que hoy no están aquí”
En el sur de Bogotá, la concentración transcurre tranquila y al calor de un fogón. Las manifestantes se mueven a cada esquina para no alterar el tráfico demasiado tiempo en cada sentido de circulación. Una batucada feminista ensaya frente a la estación de bomberos y otro grupo arma un fogón para preparar arepas. “Somos el grito de las mujeres que hoy no están aquí”, se lee un cartel al lado del fogón.
“Señor, señora, no sea indiferente, que matan a las mujeres en la cara de la gente”, cantaba un grupo de feministas al inicio del plantón en la Avenida Primero de Mayo. “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”. Las acompañan varios carteles: “Exigimos justicia por Lydia Michelle”, “Juntas, libres y sin miedo”.
En esta zona de la ciudad, no se han presentado mayores incidentes, salvo alguna agresión verbal. Las feministas han armado una ronda y replican a los conductores que hacen mala cara: “Les molesta el trancón, pero no la violación”.
En Medellín, manifestantes tumbaron vallas que cercaban en la Plaza Botero
El alcalde Medellín, Daniel Quintero, compartió esta imagen para denunciar que la marcha de mujeres que se acercó al centro de la ciudad quitó las vallas de la Policía que rodean la plaza hace varias semanas y pintaron grafitis en una de las esculturas del maestro Fernando Botero.
Las mujeres exigen espacios laborales libres de acoso
La organización Democracia con derechos está en la calle este 8M recordando la lucha por espacios laborales libres de acoso y discriminación. Las trabajadoras piden igualdad de oportunidades, reducción de la brecha salarial y buscan que Colombia ratifique el Convenio 190, una norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo y sitúa la dignidad humana en su centro. Con la etiqueta #C190Ya, las mujeres trabajadoras explican en redes por qué el país debe acogerse a la normativa.
El Esmad intentó dispersar marcha en un punto de Bogotá
Desconcierto causó entre las mujeres manifestantes de Bogotá el intento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de dispersar la marcha por la carrera séptima. La marcha, finalmente, pudo continuar su camino hacia el Parque Nacional.
“Amiga, hermana, si te pega no te ama”: avanza movilización desde la Fiscalía en Bogotá
Con múltiples arengas feministas se dio inicio a una de las principales movilizaciones del 8M, desde la Fiscalía General de la Nación hasta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. La marcha recorre la calle 26, en sentido occidente-oriente. En la estación de Quinta Paredes de Transmilenio, se presentaron actos de vandalismo.
“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, se lee en uno de los múltiples carteles que sobresalen entre la multitud. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 se cometieron 619 de estos delitos.
La Secretaría Distrital de Gobierno acompaña la manifestación. En varios puntos de la vía también hace presencia la Policía de Tránsito.
“Esta es mi primera marcha”
La joven Sharon Faura siempre había querido estar en una marcha, pero en su casa no la dejaban. “Mi mamá no me dejaba, me decía que si iba a salir a romper cosas, pero estamos reclamando”, dice desde la marcha del centro de Bogotá. Aunque esta manifestación fue convocada como un espacio no mixto, mujeres como Faura no están de acuerdo.
Otra joven dice que “no le parece porque su pareja la apoya y está siempre apoyando la causa”. Acudió a esta movilización porque, dice, hay varios aspectos que apoya de esta lucha feminista, pero que luego se dirigirá a otro de los puntos de concentración en la ciudad.
“Apoyamos todo lo que tenga que ver con las mujeres, así sean trans. No tenemos problema con eso”, dice Laura Vargas, 20 años, quien tampoco está de acuerdo con no incluir a las personas de la población LGBTQI.
Las feministas del Sur de Bogotá se alistan para un bloqueo con olla popular
Grupos feministas de barrios del sur de Bogotá, se alistan para bloquear la intersección de la Avenida Primero de Mayo y la Carrera 27. Alrededor de 70 activistas del feminismo popular comienzan a preparar una olla popular con la que esperan involucrar a los vecinos. También a desplegar carteles: "En la calle queremos ser libres, no valientes".
Jeniffer Mayorga Saraza es una de las líderes de esta movilización. Explica que ha participado de las marchas en el centro, pero que su objetivo ahora es involucrar a las localidades del sur bogotano. Quiere descentralizar la conmemoración: "Nosotras habitamos estos barrios, somos estudiantes y obreras. Muchas tenemos una lucha interseccional, no nos identificamos con el feminismo blanco".
La activista, que es de Kennedy, afirma que no le afecta la limitada concurrencia. "No importa si somos 10, 20 o 30. Lo que queremos es la pedagogía, nos vamos a montar en los buses", asegura. Además, comenta que el feminismo debe estar unido, pero que tampoco está mal que haya desacuerdos y tres marchas paralelas en Bogotá. "Está bien que cada una tome el lugar en el que se siente mejor", remarca.
LUISA GONZALEZ / REUTERS
Las imágenes del 8-M en Bogotá
La capital de Colombia es escenario este miércoles de tres marchas con diferentes trayectos. En el centro de la capital, se empiezan a presentar alteraciones en el orden público. En esa zona de la ciudad protesta el bloque de las feministas radicales.
Nueva internacional feminista para finales de marzo: "Nos sabemos hermanas más allá de las fronteras"
Más de 50 líderes políticas firmaron una carta para crear una nueva internacional feminista y encontrarse por primera vez en Ciudad de México el próximo 30 de marzo. Entre las firmantes están la presidenta de Honduras Xiomara Castro, la senadora colombiana Maria José Pizarro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la ministra de la igualdad racial en Brasil Anielle Franco, la ministra de la igualdad de España Irene Montero, entre muchas otras políticas de Chile, Guatemala, Grecia y Francia. "Nos une la lucha por transformar nuestras sociedades capitalistas y patriarcales", escriben estas líderes, mayoritariamente de izquierda. "A nivel planetario se despliega una reacción conservadora y neofascista que tiene al movimiento feminista, sus liderazgos y su agenda como un objetivo central de sus ataques", advierte la carta.
Ciudades de decenas de países han acogido marchas de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que en algunos países se han unido a otras reivindicaciones
Realizan pruebas gratis de VIH a mujeres en concentración del 8M
Colectivos feministas como Dos Latinas, Hiedras y Bolívar en Falda se unieron a la corporación Más que tres letras, que promueve la pedagogía sobre el VIH en Colombia, para realizar pruebas gratis a mujeres en las manifestaciones de este 8 de marzo en Bogotá. El punto se habilitó en las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación, uno de los sitios de salida de las marchas. En las primeras dos horas de concentración, se habían realizado 35 pruebas.
La campaña “Nosotras también nos cuidamos del VIH” busca generar conciencia sobre la importancia de la detección y el tratamiento oportuno del virus. “Toda relación sexual sin protección es una relación de riesgo, incluyendo a las mujeres”, señala Miguel López, uno de los promotores.
Las pruebas se aplican a partir de los 14 años de edad. Para ello, es necesario firmar un consentimiento, realizarse la prueba de sangre y esperar los resultados. Las pruebas arrojan información confiable si han pasado 20 días o más desde la última relación sexual sin el uso de preservativo. En Medellín también se dispuso un punto de toma de pruebas, ubicado en la carpa de salud en la plazoleta Estación Estadio. En el año 2021, 1.150 mujeres fueron diagnosticadas con VIH en Colombia, lo cual significó un aumento del 5%, según las cifras de la Cuenta de Alto Costo, un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
188 lideresas fueron asesinadas en Colombia en los últimos 7 años
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ha dado a conocer este miércoles un estudio sobre las mujeres lideresas en Colombia. Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, señala Indepaz, 188 lideresas y defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en Colombia.
“Encontramos que la violencia en contra de la mujer también afecta nuestro posicionamiento político en el territorio, a pesar de que estamos dirigiendo procesos económicos, sociales y más", denunció a Efe una lideresa indígena caucana, que pidió no ser identificada por temor a ser amenazada.
Las mujeres indígenas, campesinas y cívicas representan más de la mitad de las asesinadas entre el 24 de noviembre de 2016 y el 7 de marzo de este 2023, según el observatorio de Indepaz.
Estatua de la heroína Manuela Beltrán en el Parque Nacional del Chicamocha, en Santander / Creative Commons
Manuela Beltrán, la heroína colombiana que quisieron borrar de los libros de historia
El presidente de la Academia Colombiana de Historia negó la existencia de la líder santanderana Manuela Beltrán, gran ícono de la independencia, pero una genealogista refutó su tesis poco después al hallar una prueba clave: el acta de bautizo de Beltrán. En apenas unas horas la primera heroína colombiana pasó de ser realidad a ficción; y en unas pocas horas más, volvió a ser parte de la historia. Acá su historia.
¡Qué viva la vulva! Cientos de mujeres jóvenes se reúnen en el monumento de la Pola, en el centro de Bogotá.
Detrás de la icónica estatua de Policarpa Salavarrieta, ubicada en el centro de Bogotá, cientos de mujeres se dieron cita desde las 13:30 horas para conmemorar el Día Internacional de la mujer. Allí formaron un círculo entorno a una pequeña hoguera en la que quemaban papeles en las que escribieron sus duras experiencias, como abusos y violaciones. El acto "sirve para liberarnos", dice una de jóvenes presentes.
Con megáfono en mano algunas decidieron ir al centro y narrar sus experiencias:
"En mi familia hay un abusador. Estoy cansada de que las familias colombianas encubran a los abusadores. Nadie hace nada por nosotras", dice.
Otra mujer contó que había acudido a la marcha porque fue víctima de una relación abusiva, "en la que me abusaron y me maltrataron".
"No estás sola, no estás sola". Gritaron, como respuesta, las mujeres que escuchaban con atención.
"Estoy aquí por la vez en que confíe en un amigo y publicaron mis fotos en redes sociales".
"Tuve un primo y un tío que me tocaron desde los 12 a los 14 años. Cuando dije lo que había pasado no me creyeron", relató otra joven.
"No es tu culpa, no es tu culpa", respondían en coro las mujeres.
La movilización partirá desde este punto hasta el parque Nacional, donde habrá manifestaciones artísticas. Las mujeres se movilizan en contra del proyecto de ley para regular la maternidad subrogada.
Comienza concentración de la marcha “Somos un rostro colectivo” en el búnker de la Fiscalía
El color violeta representando la lucha por los derechos de las mujeres comenzó a teñir las afueras de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, el punto de encuentro de la que se visualiza como una de las más grandes manifestaciones de este 8 de marzo en la capital colombiana. Decenas de mujeres se reúnen desde las 3 de la tarde para “romper el silencio, tejer dignidad y exigir justicia feminista”, como destacan en los mensajes centrales de la marcha que se movilizará hacia el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
No solo predominan los colores que dan voz a sus premisas. También las letras en vistosas pancartas que promueven la defensa de sus libertades. “Ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca”, dice uno de los innumerables carteles que alzarán las mujeres sin distingo de edad. “La libertad es un proyecto colectivo”, se lee en otro.
Una de las participantes, Oriana Lugo, estará acompañada de su hija de ocho años de edad. “Venimos con otra amiga que, al igual que yo, es madre soltera. Queremos que nuestras hijas aprendan desde pequeñas sobre sus derechos y el valor de ser mujer. Ellas poco a poco lo van entendiendo y reforzando estos mensajes. Siempre nos juntamos con más mamás para promover un entorno de cuidado”, explica. Mientras Oriana responde, su hija pasa sus dedos con pintura sobre un cartón: “vas a ser la mujer que te dé la gana”, escribe.
Mientras comienzan las marchas en Bogotá, invitamos a leer el especial Las mujeres que abrieron camino en América Latina, con las historias de seis lideresas de América Latina que son protagonistas del momento que atraviesa la región.
Mujeres que se han convertido en algo más que un símbolo desde diferentes ámbitos de la política, la academia, la lucha social y la cultura en una región marcada por una profunda desigualdad económica y de género. Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Leila Guerriero, escritora y periodista; Alicia Bárcena, diplomática y bióloga mexicana; Txai Suruí, defensora del Amazonas y Márcia Cristina Barbosa, física brasileña, han abierto un camino para millones de mujeres en América que hace no mucho les había sido negado. Y en este especial escriben y hacen un homenaje a sus referentes.
Se acusa a las mujeres de criminales por pintar o romper, pero los crímenes no los cometemos las mujeres que rompemos las reglas, sino quienes siguen las reglas de un Estado feminicida.
Contra los feminicidios y las maternidades no deseadas
La organización feminista Jacarandas compartió un hilo en Twitter con datos que le ponen números a la realidad de las mujeres en Colombia. Este año se han registrado más de 30 feminicidios, tres mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar cada hora.
La edad promedio de los padres de bebés nacidos a niñas entre 10 y 14 años es de 20 años, lo que quiere decir que la mayoría son producto de abuso sexual, explica la organización, que señala que aunque el aborto es legal en Colombia hasta la semana 24, el 17% de mujeres dicen haber sido juzgadas o maltratadas al momento de abortar. “Entonces no salgamos a marchar. Salgamos a luchar, a conmemorar, a exigir", ha convocado la organización esta tarde.
Un documental para celebrar la lucha de 45 mujeres colombianas
Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, se presentará en varios países de América Latina el documental 'Cuando las aguas se juntan', de la colombiana Margarita Martínez. La producción aborda la historia de 45 mujeres de diferentes territorios de Colombia que se unen en medio de la violencia para alzar sus voces, construir memoria y enfrentar desafíos comunes.
La producción, apoyada por ONU Mujeres, la Embajada de Suecia en Colombia y el Legado de la Comisión de la Verdad, surgió en conmemoración de los 20 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz e incluye la perspectiva de género la negociación, planificación y mantenimiento de la paz.
La presentación del documental hace parte también de los eventos programados por la Cancillería colombiana y se hará en Perú y Ecuador este 8 de marzo; en Costa Rica, el 14; y en México, Brasil y Argentina, el 22.
La reforma laboral tendrá enfoque de género
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha reiterado este martes que la reforma laboral que propone su cartera tendrá enfoque de género. La ministra anunció ayer, y lo repitió hoy, que el Gobierno evalúa reconocer a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos.
La propuesta plantea reducir hasta 50 semanas de cotización para pensión a las mujeres por cada hijo criado y hasta tres hijos. La ministra Ramírez ha asegurado que ya se estudia la inversión fiscal que representa la idea, que incorpora cambios normativos sustanciales.“Trabajaremos para que las mujeres de Colombia sintamos que hay medidas claras, que a la vejez nos van a tener algún punto de incentivo para seguir contribuyendo a la productividad”, dijo la ministra esta mañana en un evento por el 8M junto a otras ministras y la vicepresidenta Francia Márquez.
Un 8M con la vicepresidenta Francia Márquez
Una de las protagonistas en Colombia este 8M es la vicepresidenta Francia Márquez, líder feminista que fue elegida junto a Gustavo Petro el año pasado y que, si todo sale acorde a lo prometido, dirigirá el primer Ministerio de la Igualdad. "Todas somos trabajadoras" dice el pañuelo violeta que ella y varias más usaron en la mañana durante una transmisión en la que estaban, en una especie de mesa redonda, la vicepresidenta y varias de las Ministras de gobierno.
"Dejemos de darle vueltas a dónde está el fondo de la desigualdad: aún se desconoce lo que se llama la economía del cuidado no remunerado", dijo la Ministra de Agricultura, Cecilia López, en apoyo a una bandera importante para Márquez y también para la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, habló de cómo las mujeres han estado frente al cuidado de las huertas, la seguridad alimentaria y el agua. "Sobre todo las mujeres rurales, indígenas, negras, campesinas, están enfrentándose al cambio climático", dijo Muhamad.
Les dejo el siguiente artículo que Márquez publicó esta mañana con EL PAÍS sobre las mujeres que han inspirado su liderazgo: Las mujeres del Cauca, por Francia Márquez. “Soy un eslabón de la cadena, y la cadena no se rompe aquí”, le decían ellas a la hoy vicepresidenta.
Susbcríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.