_
_
_
_
_

Colombia fracasa en frenar el aumento de la inflación, con 13,28% en febrero

El aumento del costo de vida sigue sin parar a pesar de las repetidas alzas en las tasas de interés

inflacion colombia
El barrio de San Victorino en Bogotá.Nathalia Angarita (El País)
Juan Esteban Lewin

El costo de vida se incrementó en Colombia de nuevo: este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en febrero llegó a 13,26% en los últimos 12 meses. Ya suma ocho meses por encima del 10%, sigue creciendo pues en enero llegó al 13,25% y pone un nuevo récord para el siglo XXI, pues es la cifra más alta desde marzo de 1999, cuando la inflación iba en bajada y estaba en el 13,51%.

El aumento durante el mes de febrero fue del 1,66%%. En febrero de 2022, cuando la inflación ya estaba subiendo, fue del 1,63%, otro indicador de que el techo todavía no ha llegado: solo en los primeros dos meses de este año, el costo de vida ha crecido un 3,48%. Aunque el dato de aumento mensual en febrero fue menor que el de enero, cuando el aumento durante el mes fue del 1,78%,no es inusual que en febrero sea menor que en enero, cuando se ajustan precios con el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior en elementos como los nuevos contratos de arrendamiento, las multas al Estado o las tarifas de transporte público.

El gran impulso del aumento de los costos en febrero fue la educación, con 8,5% de aumento. Como se trata de precios regulados y enero es un mes de vacaciones e inicio de año escolar y semestre universitario en el grueso de la educación, el impacto se sintió el mes pasado. En toda le educación tuvo un aumento muy alto: en preescolar y primaria creció el 8,127%, en secundaria el 8,35% y en educación superior un 9,61%. De nuevo, la subida refleja una indexación autorizada por el Gobierno a partir del alto IPC de 2022.

Solo este rubro tuvo un impacto notorio. Si la educación no hubiera crecido, el aumento del IPS estaría por debajo de enero, pues ella sola produjo un aumento del 0,31% en el índice. Como no crecerá al mismo ritmo este marzo, hay una esperanza de que febrero haya sido el punto más alto de la escalada inflacionaria y que la cifra comience a bajar en este mes.

Las buenas noticias están en que los dos sectores que jalonaron la inflación en 2022, los servicios públicos (incluyendo la energía) y los alimentos, aumentaron menos. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas lo hizo al 1,6%; el de alojamiento, agua, electricidad gas y otros combustibles, al 0,95%.

Además, la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra una señal de lo que puede ser finalmente un alivio social: en 2023 el costo de vida lo han sentido más as familias más ricas que las más pobres. En lo que va del año, las personas en situación de pobreza han visto un aumento del 3,18%,mientras los de ingresos altos, que gastan más en educación, han visto una subida del 3,59%. Esto es un notorio contraste con el 2022, cuando la inflación afectó más a los más vulnerables, reforzando las brechas de desigualdad.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_