_
_
_
_

La inflación en Colombia sigue sin tocar su techo: en enero llegó a 13,25%

El alza de precios acumula ya siete meses consecutivos por encima del 10%

inflacion colombia
El barrio de San Victorino en Bogotá.Nathalia Angarita (El País)
Juan Esteban Lewin

La inflación en Colombia sigue sin encontrar su máximo. Tras cerrar 2022 el 13,12%, este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en enero siguió subiendo y acumula 13,25% en los últimos 12 meses. Con ese dato sigue rompiendo récords en lo corrido del siglo y acumula siete meses con cifras superiores al 10%. Es la cifra más alta desde marzo de 1999, cuando la inflación iba en bajada y estaba en el 13,51%.

El aumento de enero fue del 1,78%. En enero de 2022, cuando la inflación ya estaba subiendo e iba en 6,94%, fue del 1,67%. El mes de enero siempre tiene inflaciones más altas frente a otros meses, pues se ajustan precios con el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior en elementos como los nuevos contratos de arrendamiento, las multas al Estado o las tarifas de transporte público.

En la rueda de prensa de presentación de estos resultados, este sábado la directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que fue justamente ese último sector, el de transporte, el que más jalonó la inflación. Creció un 3,98%. “El protagonista para este mes fue el transporte y se explica básicamente por las alzas por el transporte municipal y los transportes municipales”, dijo. Por eso, mientras el año pasado lo que más pesaba en el aumento mensual eran los alimentos y bebidas no alcohólicas, esta vez el transporte jalonó más: del 1,78% de inflación total, la movilidad puso el 0,51% y la alimentación el 0,49%.

Detrás de las cifras hay un drama humano creciente: cuando la inflación estaba hacia el 10% una mujer de clase baja de Bogotá, Patricia Villarraga, explicaba a este diario que en la comida muchas veces la carne solo alcanza para sus hijos, por lo que ella puede pasar días sin probar una sola proteína.

Las buenas noticias vienen en otros. Uno es que la electricidad ha frenado su aumento de costos, con 0,71% en enero, cuando el año pasado fue otro de los factores del aumento del costo de vida. Otro es que comienza un precio a la baja del incremento de precios de los alimentos; el DANE recuerda que si bien siguen creciendo, alimentos básicos como los plátanos, la leche o las papas empiezan a frenar sus aumentos.

Por último, Uridinola resaltó que por primera vez en tres meses el resultado del mes está debajo del máximo que esperaban los analistas del mercado, un indicio de que la velocidad del alza se puede ir frenando. El Banco de la República ha incrementado la tasa de interés de referencia durante todo el año pasado y en su reunión del pasado 27 de enero la llevó al 12,75%, un aumento más leve que los anteriores pero llegando al techo del costo de endeudarse en este siglo. Su previsión para este año es que la inflación empiece a bajar hacia el segundo trimestre, pero que cierre el año en 8,7%, un dato menos alarmante que el actual pero que en todo caso implica un alza de precios sustancial.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_