_
_
_
_
_

El PIB de Colombia crece un 7% en el tercer trimestre de 2022

El porcentaje representa una caída frente al 12,6% de crecimiento del trimestre anterior. Las lluvias y el mal desempeño del sector agropecuario marcaron el ritmo de esta desaceleración económica.

Inflación en Colombia
Un vendedor en el mercado Paloquemao, en Bogotá, el pasado junio.Nathalia Angarita

La autoridad estadística de Colombia, el DANE, acaba de confirmar lo que varios analistas preveían ya. En el tercer trimestre de 2022, la economía colombiana empezó a desacelerarse, con un crecimiento que ya no es de dos dígitos sino de uno. Entre julio y septiembre el Producto Interno Bruto del país, que mide cuánto valor agregado produce la economía en un periodo dado, creció un 7%, cuando el trimestre anterior, de abril a junio, lo había hecho un 12,6%. Los datos publicados por el mismo DANE, muestran que en todo caso el crecimiento de la economía colombiana es mayor al de todos los países de la OCDE que hasta ahora han publicado sus datos para este mismo periodo. Esto incluye España, Canadá, Corea del Sur, Francia y Alemania.

En la rueda de prensa de este martes la vocera de la entidad, Julieth Solano, reiteró el mensaje de que un 7% es un buen crecimiento. Además, subrayó el impacto positivo que tuvo para la economía la celebración del mes del amor y amistad, la reactivación de los conciertos y eventos masivos y la normalización del transporte. El transporte aéreo, por ejemplo, fue una de las actividades que más creció en el trimestre: 80% con relación al mismo periodo del año pasado. Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvieron un aumento en su PIB de 36,9% frente al mismo periodo de 2021. Y as actividades asociadas al comercio, restaurantes, hoteles y transporte, las que más contribuyeron al crecimiento del PIB, pues fueron responsables de 1,6 puntos del crecimiento.

Otro dato que contribuyó al crecimiento del PIB fue la formación bruta de capital, que según el DANE creció 21,2 por ciento en el tercer trimestre, impulsado por la compra de maquinaria y activos fijos. Eso que quiere decir que, al menos hasta septiembre, las cifras muestran que el sector privado estaba invirtiendo en sus negocios en el país.

Julio Romero, economista jefe de la financiera Corficolombiana, concuerda con la lectura de Solano. “La economía mantiene un ritmo muy positivo de crecimiento. Era evidente que íbamos a ver una moderación en la tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior, pero seguimos viendo una dinámica muy fuerte en consumo de los hogares, sobre todo en servicios como entretenimiento o turismo. Y hay que destacar la inversión fija, sobre todo en maquinaria y equipos, pues muestra que, en un contexto de tasa de cambio alta y de incertidumbre por el tema político, la economía mantiene un impulso muy destacable y es de las de mejor desempeño a nivel mundial”.

Solano explicó que un factor que influyó en que el dato de crecimiento fuera menor es que el país ya está comparándose con periodos económicos similares. En efecto, el 7% es el aumento de actividad económica frente al tercer trimestre de 2021, cuando la economía estaba abierta prácticamente en su totalidad y habían mermado los efectos de la parálisis económica por las restricciones de la pandemia y del Paro Nacional. En cambio, el crecimiento del 12,6% del trimestre anterior era la comparación con una economía más restringida y azotada por esos dos grandes factores.

Sin embargo, el menor crecimiento no es solo un resultado estadístico. Especialmente en el sector agropecuario, que ha sufrido el impacto del invierno, de la inflación y de la carencia de fertilizantes. Es, de los 12 sectores que mide el DANE en esta estadística, el único que decreció en el tercer trimestre, pues se contrajo 1,6%. El efecto de las lluvias, que han afectado extensas zonas de producción agropecuario, y el encarecimiento de los insumos para ese sector por cuenta de la guerra en Ucrania y el alto precio del dólar. Los otros sectores que crecieron con menos fuerza fueron el inmobiliario, que creció 2,1 por ciento y el de minas y canteras, que incluye la producción de petróleo y gas, que creció 2,5%.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

También influye el alza en las tasas de interés, que ha criticado una y otra vez el presidente Gustavo Petro, al considerarla recesiva. “La tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo hace un mes, cuanto vaticinó que Colombia enfrentará una recesión en 2023. Apenas dos semanas después su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, votó junto con sus compañeros en la junta directiva del Banco de la República para aumentarlas más, hasta el 11%, como parte de la lucha por atajar una inflación que ya llegó al 12,2%, la cifra más alta del siglo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_