El Banco de la República de Colombia y el Gobierno acuerdan subir las tasas de interés al 10 %

La entidad llega a este arreglo en su primera reunión con el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (derecha), y el gerente del Banco, Orlando Villar.
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (derecha), y el gerente del Banco, Orlando Villar.BANCO DE LA REPÚBLICA

El Banco Central de Colombia subirá de nueve a 10% sus tasas de interés, según anunció este jueves el gerente del Banco, Orlando Villar. Esta tasa es con la que el Banco les presta dinero a otras entidades financieras y, por lo tanto, impacta el costo de endeudarse en Colombia.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, estuvo presente en el anuncio, realizado ante los medios de comunicación y los analistas financieros. Ha sido su estreno como representante del Gobierno de Gustavo Petro en la Junta Directiva del Banco de la República. El ministro es un viejo conocido por los pasillos de mármol de las oficinas del Banco Central en el centro de Bogotá: entre 2017 y 2020 fue codirector de la entidad y miembro independiente de su junta.

Villar aseguró que tomaron la decisión basados en los más recientes datos de inflación que muestran que en lo que va del año el costo de vida en el país ha aumentado un 10,8%. Una cifra casi cuatro veces mayor a la que –para los expertos de la entidad– es buena para la economía: 3%.

Pero no fue lo único que influyó. En el comunicado, el Banco Central también hizo referencia a la preocupación por el entorno internacional: por un lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo sus tasas en 0,75 puntos, lo que ya tiene un impacto en el precio del dólar en América Latina.

Por otro lado, están los temores de una recesión global en 2023 que para algunas organizaciones internacionales –como la OMC– es inminente. El mismo Banco de la República de Colombia en su informe de hoy revisó a la baja las expectativas de crecimiento de su economía en 2023: de 1,1% a 0,7%.

Con la decisión de subir las tasas de interés el Banco de la República dio una nueva señal de independencia. Hace frente a las preocupaciones de que su forma de tomar decisiones se vean influenciadas por el nuevo Gobierno.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El grito de independencia

Usualmente el Banco de la República es una entidad de la que poco se habla en Colombia. Pero en el Gobierno anterior y en particular en la última campaña presidencial sus decisiones y su independencia estuvieron en entredicho.

El expresidente Iván Duque se convirtió en el primer mandatario en nombrar a todos los codirectores que forman la junta directiva. Cada presidente puede elegir dos, pero ante la renuncia de varios, Duque nombró a los seis y entre ellos incorporó a su impopular exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El presidente, Gustavo Petro, se pronunció durante la campaña en contra de la forma como funciona la junta directiva del Banco de la República. En un debate sugirió que la junta debería estar compuesta por sectores de la sociedad civil, por gremios y sindicatos. También criticó a la Junta Directiva del Banco cuando a finales del año pasado empezó a subir sus tasas para frenar la inflación.

La entidad colombiana, como sus equivalentes en el mundo, está ante dos alternativas. La primera opción es subir las tasas para frenar la inflación, aunque eso frene también la economía. La alternativa es mantenerlas para estimular así el crecimiento de la economía, con el riesgo de que esto afecte el costo de vida.

En esa disyuntiva, Petro se ha mostrado a favor del camino de no aumentar la tasa. Pero en la reunión de hoy la visión que primó fue la contraria.

El analista y profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, era uno de los preocupados por la independencia de la entidad. Ahora, no obstante, considera que el Gobierno ha dado señales de respetarla: “El Banco de la República en efecto empezó a ajustar menos fuerte la tasa de interés, pero no considero que sea una decisión de política electoral. De hecho, lo que he visto es que hay un respeto tanto del ministro de Hacienda como del presidente frente al Banco de la República”.

El analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores, David Cubillos, quien pronosticaba que el alza iba a ser mayor, de 1,5 puntos porcentuales, y no de 1, opina en la misma línea: “Creo que más que cualquiera otra cosa lo que pesó fue la visión que tienen para 2023″. Calcula que en los próximos meses las tasas seguirán subiendo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS