El Gobierno confirma dos días sin IVA para el próximo año en Colombia

El ministro de Hacienda avala introducir en la Reforma Tributaria la propuesta, que aplicará solo para productos nacionales

Una manifestación contra el gobierno de Gustavo Petro y la reforma tributaria propuesta avanza por una avenida en Bogotá, el lunes pasado.
Una manifestación contra el gobierno de Gustavo Petro y la reforma tributaria propuesta avanza por una avenida en Bogotá, el lunes pasado.LUISA GONZALEZ (REUTERS)

El Gobierno de Gustavo Petro ha confirmado, este miércoles, que habrá dos días sin IVA el próximo año en Colombia. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dado el aval para introducir en la Reforma Tributaria la propuesta que en principio solo va a aplicar para productos nacionales.

Los días sin IVA los instauró el Gobierno de Iván Duque durante la pandemia de la covid-19 en busca de la reactivación económica del país. Fueron muy criticados por expertos.

A pesar de que el texto inicial de la reforma eliminaba esta posibilidad, Ocampo decidió incluirlo en el proyecto de ley, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 unidades de Valor Tributario (UVT) es decir, 3.040.000 pesos a preciosa de 2022 (669 dólares).

La proposición de adición a la Reforma Tributaria propone que se hagan dos días sin IVA en el 2023.

“Uno en febrero y otro en agosto, con el fin de estimular el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50% dentro del territorio nacional”, se puede leer en el texto.

“Le di mi aval a dos días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”, aseguró el ministro Ocampo después de la presión que han hecho los gremios de económicos que aseguraban que eliminar esta iniciativa era un error.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Ocampo antes de llegar al Gobierno había expuesto que la Reforma eliminaría los días sin IVA porque no habían beneficiado a los hogares más pobres y mucho menos los productores colombianos. El ministro aseguró que, según la Dian, el dinero recaudado se calcula que será de unos 100.000 millones de pesos”.

En la última jornada celebrada el pasado 17 de junio, las ventas fueron de 10,6 billones de pesos y se efectuaron siete millones de transacciones a través de factura electrónica.

Los artículos que más se vendieron fueron los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación del 54% sobre un día promedio; los artículos deportivos, con 44,9% y el calzado y artículos de cuero, con 44,8%. Para este 2 de diciembre está programado el último día sin IVA de este año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS