_
_
_
_
_

Los retos de la democracia en Colombia

Políticos, académicos y empresarios se reúnen en el evento Desafíos de la democracia de PRISA Media para discutir la participación del sector privado en la economía colombiana

Desafíos de la democracia en Colombia
Panelistas del evento Desafíos de la democracia, el pasado 14 de septiembre en el Hotel Tequendama de Bogotá.PRISA

Líderes representativos de la sociedad y el Gobierno se reunieron este martes en el evento Desafíos de la democracia, del Grupo PRISA. El encuentro, moderado por Alejandro Santos (Director de Contenidos de PRISA Media) y Rosario Gómez (Directora Contrarreloj de W RADIO), buscaba dialogar y reflexionar acerca de los retos que tiene Colombia en temas como la pobreza, la violencia y la desigualdad. Los intervinientes hablaron bajo la condición de no ser citados, para hacerlo con más libertad, aunque sus ideas sí se pueden revelar.

Entre los 42 panelistas estaban al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz; el secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano; el senador opositor Miguel Uribe; y el ministro de Interior, Alfonso Prada. También voceros del empresariado como el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez; o el presidente de la empresa de lácteos Alquería, Carlos Enrique Cavelier.

En un primer módulo, sobre el papel de la política para consolidar la democracia, los panelistas criticaron la falta de transparencia y la corrupción, como elementos que producen desconfianza entre los ciudadanos. Varios propusieron reformar el sistema electoral y reforzar la financiación estatal de los partidos y las campañas. En general, hubo acuerdo en la importancia que tiene que las instituciones políticas cumplan las promesas que hacen los políticos.

El segundo módulo se enfocó en el papel del sector privado para la democracia, y la importancia del trabajo colaborativo entre el Gobierno actual y el empresariado. Con el contexto de que el de Gustavo Petro es el primer gobierno de izquierdas en décadas, y que presentó una reforma tributaria, los participantes resaltaron que las empresas tienen un papel protagónico en el funcionamiento de la sociedad y, por lo tanto, en la solidez de la democracia. Además, varios sugirieron cómo pueden cumplir una función social más allá de producir riqueza.

El papel de la sociedad civil en la democracia fue el tema del tercer módulo. El diálogo se centró en el valor de darle voz y participación a que nunca la han tenido, y en que la sociedad se encamine hacia un bien común. Varios participantes comentaron de la importancia de desarrollar un Gobierno y un Estado que no sean centralistas, para incorporar a las zonas periféricas al desarrollo del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_