_
_
_
_
_

Alfonso Prada será el ministro de Interior de Petro e Irene Vélez liderará la transición energética

El presidente electo nombra a tres mujeres que vienen de la izquierda y un estratega político más cercano al santismo en Minas, Interior, Trabajo y Deportes

Alfonso Prada, Gloria Inés Ramírez, Irene Vélez y María Isabel Urrutia, nuevos ministros del Gobierno de Gustavo Petro.
Alfonso Prada, Gloria Inés Ramírez, Irene Vélez y María Isabel Urrutia, nuevos ministros del Gobierno de Gustavo Petro.rrss
Camila Osorio

Un día antes de posesionarse, al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aún le faltaban diez ministerios más por anunciar. Pero poco después del medio día, el sábado, ha dado los nombres de cuatro ministros que lo acompañarán en su nuevo gabinete en las carteras de Interior, Minas y Energía, Trabajo y Deporte. Hay tres nombres que vienen desde la militancia de la izquierda —y las tres son mujeres, por lo que Petro avanza en su promesa de tener un gabinete paritario—, pero también hay un importante estratega más asociado al santismo y que fue clave para Petro en la campaña electoral.

Irene Vélez será la ministra que liderará la transición energética de Petro, el nombre más sorprendente de los cuatro porque ella no tiene experiencia aún en un cargo público y tendrá una de las carteras más importantes. Esta geógrafa —doctorada en la Universidad de Copenhague— será la nueva ministra de Minas y Energía en el gobierno que se comprometió a dejar de depender de los combustibles fósiles para transitar a una economía más sustentable. Vélez es profesora de la Universidad del Valle y cercana a la vicepresidente Francia Márquez como parte de su movimiento Soy Porque Somos (el padre de Vélez es mano derecha de Márquez). Ella ha hecho investigación sobre extractivismo minero y su impacto en las comunidades afrodescendientes del Cauca, el departamento de la vicepresidente, y se describe a sí misma como investigadora activista.

Su llegada envía una clara señal del compromiso que tiene el nuevo gobierno para cambiar la estrategia energética del país. Petro, y su ministro José Antonio Ocampo, han dicho que no parará la explotación de combustibles fósiles en estos cuatro años, pero que si esperan frenar métodos como el fracking y fortalecer las energías verdes para eventualmente dejar de depender de la explotación de petróleo y carbón. Con el nombre de Vélez en el Ministerio el gobierno manda una señal de que, en esa transición energética, los grupos ambientalistas, afrocolombianos e indígenas que se han opuesto a la explotación a gran escala tendrán una silla en la mesa. “Este enorme reconocimiento de Gustavo Petro y Francia Márquez no es solo de mi trayectoria sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud”, dijo Vélez al recibir el nombramiento. “Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande”, añadió.

Alfonso Prada será el nuevo ministro del Interior, un nombre más esperado por ser uno de los estrategas asociados al centro político que fue clave para la victoria de Petro. Este abogado, que entró a la política con el movimiento liberal de Luis Carlos Galán, fue el jefe de debate de Petro en la campaña electoral. Prada es un político que no viene de la militancia del petrismo sino que fue cercano al expresidente Juan Manuel Santos. Durante ese gobierno fue secretario general de la Presidencia y exdirector del instituto educativo público Sena. “Yo soy un man más del establecimiento”, dijo Prada a EL PAÍS hace unos meses. Su nombre generó inicalmente dudas entre la izquierda cuando Petro lo invitó a la campaña —incluso Prada fue muy cercano a un opositor de derecha, el exalcalde Enrique Peñalosa. Pero después de la victoria electoral se asumió entre los petristas que Prada tendría una cartera importante. Prada “será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, dijo el presidente electo al nombrarlo.

Gloria Inés Ramírez, una física y matemática y especialista en derechos laborales, será la nueva ministra de Trabajo. Ramírez ha militado toda su vida en la izquierda, principalmente como dirigente del Partido Comunista, y también como miembro del perseguido partido Unión Patriótica. Será la primera vez que un miembro del Partido Comunista forme parte del Gobierno de Colombia. Aunque no ha tenido un cargo ejecutivo antes, Ramírez fue elegida congresista del Polo Democrático Alternativo en 2006 y de nuevo en 2010. Ella es cercana a los principales sindicatos del país —en los que ha tenido cargos directivos— como la Central Unitaria de Trabajadores, y también Fecode, la federación colombiana de educadores.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

María Isabel Urrutia, halterofilista y medallista de oro de los juegos olímpicos de Sídney en el 2000 (la primera medalla de oro de Colombia en los olímpicos), será la nueva ministra de Deporte. Urrutia es una mujer afrocolombiana licenciada en educación física que, después de ganar en los olímpicos, se retiró del deporte y se lanzó a la política. Ganó la curul de las negritudes en el 2002 y en 2006, y desde el congreso lideró varias iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los deportistas— también fue una de las congresistas opositoras al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En 2010 se unió al Polo Democrático Alternativo, el partido donde estaba entonces Gustavo Petro. “Será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, dijo el presidente electo al nombrarla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_