_
_
_
_
_

Amagar por la derecha y ganar por la izquierda

Vachier-Lagrave crea una obra de arte muy instructiva, tanto en la estrategia como en la táctica, en una partida rápida contra Vallejo

Aparte de su enorme belleza, la partida de este vídeo ilustra muy bien -entre otras enseñanzas muy útiles- por qué a veces no conviene analizar una posición con la ayuda de un módulo informático hasta que se ha profundizado mucho en ella con la propia cabeza. Los amigos inhumanos permiten ver en un segundo el maravilloso sacrificio de pieza a medio plazo que el francés Maxime Vachier-Lagrave (nacido en 1990, miembro de la primera fila mundial durante casi toda su carrera), utiliza para responder a una jugada defensiva del español Paco Vallejo que parecía mantener el equilibrio.

En realidad, esa decisión del mallorquín fue correcta desde el punto de vista científico si, una vez más, recurrimos a los monstruos de silicio que calculan millones de jugadas por segundo. Pero la partida era rápida, y encontrar a esa velocidad el muy estrecho camino que permitía seguir luchando tras el sacrificio del francés resulta poco menos que imposible para un humano. Precisamente la modalidad de esta partida aumenta todavía más el mérito de Vachier-Lagrave y su virtuosismo para amagar un ataque por el flanco de rey y culminar su espléndida victoria en el ala de dama.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_