_
_
_
_
_

Apoteosis china

Zhao Jun, casi desconocido fuera de su país, crea una de las partidas más bellas de toda la colección, con un juego muy preciso

Leontxo García

Hay una razón concreta para explicar por qué la mayoría de los mejores jugadores chinos de finales del siglo XX y principios del XXI tienen un estilo agresivo, con tendencia al riesgo y la creatividad. Muchos de ellos practicaron antes el ajedrez chino, que tiene importantes diferencias con el internacional (un río que atraviesa el tablero, un palacio donde se refugia el rey, algunas piezas distintas y movimientos diferentes de otras): en esta modalidad, el ataque y el riesgo son mucho más frecuentes que en la internacional.

Gracias a ello, y a que la prohibición del ajedrez en China en ambas variantes hace medio siglo (Revolución Cultural) duró pocos años, podemos disfrutar de la asombrosa obra de arte que glosa este vídeo. La firma Zhao Jun, un gran maestro que apenas ha jugado fuera de su país. La belleza que produce es difícil de olvidar.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_