Áverbaj muere a los 100 años
El gran maestro más longevo de la historia deja un legado enorme en múltiples ámbitos, y especialmente como historiador del ajedrez
Muy pocos han contribuido al ajedrez tanto como Yuri Áverbaj, fallecido esta mañana en su domicilio de Moscú a los 100 años, a lo largo de sus quince siglos de historia documentada. Y precisamente su profunda investigación de esos 1.500 años es el ámbito donde su legado es más importante, si solo hubiera que elegir uno.
Áverbaj fue el primer entrevistado por el autor de esta crónica en sus inicios como periodista, en 1983. Todo lo que el ilustre soviético había hecho hasta entonces ya le hacía inmortal, pero su producción intelectual siguió siendo enorme en los cuatro decenios que aún le quedaban de vida. Y no solo como historiador (por ejemplo, avaló que, contrariamente a los establecido por otros colegas hasta mediados del siglo XX, el ajedrez moderno nació en España a finales del XV): en 2019, cuando el arriba firmante lo visitó por última vez, aún componía finales artísticos, a pesar de sus problemas de visión.
Esa impresionante longevidad intelectual, y no solo física, convierte además a Áverbaj en un referente más del ajedrez como gimnasio de la mente, para retrasar el envejecimiento cerebral y el alzhéimer u otras demencias seniles. Hay destacados ejemplos de grandes maestros que murieron a edades muy avanzadas con una salud mental envidiable, pero ninguno había llegado al centenario.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.