Armenia, sola en cabeza tras doblegar (2,5-1,5) a los juveniles indios

España, otra vez sin Vallejo, empata con Cuba y es 12ª a falta de cinco rondas, con Noruega casi descartada del podio

El armenmio Sargissián (de frente) y Gukesh (India) esperan el comienzo de su partida de la 6ª ronda, este miércoles en la Olimpiada de Ajedrez en Chennai (India)
El armenmio Sargissián (de frente) y Gukesh (India) esperan el comienzo de su partida de la 6ª ronda, este miércoles en la Olimpiada de Ajedrez en Chennai (India)Lennart Ootes

Hay países cuyo ajedrez es tan sólido que siguen brillando aun sin sus mayores estrellas. Armenia, sin Levón Aronián (ahora con EEUU) es el único líder de la Olimpiada en Chennai tras infligir la primera derrota (en la 6ª ronda) a los portentos de India B. India A, sin el pentacampeón Anand, comparte el tercer puesto con India B y C, entre otros (incluidos Cuba y Perú), tras EEUU, que solo pudo ganar a Irán por 2,5-1,5 aunque los persas hayan perdido a Alireza Firouzja (Francia). Cuba, sin Leinier Domínguez ni Lázaro Bruzón (EEUU), empató con España (Paco Vallejo, resfriado, lleva dos rondas sin jugar). Por el contrario, Noruega (tercer cabeza de serie= no funciona a pesar de las victorias de Magnus Carlsen. Este jueves hay descanso.

“Paco tiene algo de tos, probablemente por los tremendos cambios de temperatura entre el aire acondicionado muy potente y el calor que hace en la calle”, explicó a EL PAÍS Jordi Magem, capitán de la selección española masculina. Tras los tres empates en las partidas de Alexéi Shírov, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga frente a Yasser Quesada, Luis Quesada y Omar Almeida, respectivamente, David Antón intentó imponer su pequeña ventaja frente a Carlos Albornoz, sin éxito.

Quienes fallaron en India B fueron el veterano Adhiban (30 años), ante Ter-Sahakyán, y el menos fuerte de los portentos, Sadhwani, contra Hovhannisyán. Nihal Sarin empató con Melkumyán. Y quien sigue sin decaer, y ya van seis victorias consecutivas frente a rivales de postín, es Dommaraju Gukesh, de 16 años, ganador de Sargissián con relativa facilidad y aupado ya al puesto 26 del mundo.

Al ver el rendimiento de Irán sin Firouzja es imposible no preguntarse hasta dónde podría llegar con él. Aronián, So y Leinier Domínguez no pudieron quebrar la resistencia de Tabatabaei (nacido en 2001), Idani (1995) y Daneshvar (2006). Solo Caruana logró tumbar al durísimo Maghsoodloo (2000). EEUU, que solo se ha dejado un punto ante Uzbekistán (otro equipo muy joven), se enfrentará este viernes, tras el descanso del jueves, con Armenia. Los otros encuentros en la cumbre son India A – India C; Francia – Países Bajos; Serbia – Alemania; Cuba – India y Perú – Uzbekistán. España se medirá con Kazajistán.

En la competición femenina, India se ha quedado sola en cabeza, con seis victorias tras derrotar (3-1) hoy a otra de las favoritas, Georgia. Aventaja en un punto a Azerbaiyán y Rumanía. España es 12ª tras derrotar por 4-0 a Dinamarca y se enfrentará el viernes a la República Checa.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS