AJEDREZ/OLIMPIADA DE AJEDREZ
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los juveniles indios doblegan a España (2,5-1,5) y lideran con Armenia

EEUU, 3º a un punto, supera por la mínima (2,5-1,5) a Israel y se enfrenta a Irán en la 6ª ronda de once

El equipo titular de India B. De izquierda a derecha: Praggnanandhaa, Adhiban, Gukesh y Nihal Sarin
El equipo titular de India B. De izquierda a derecha: Praggnanandhaa, Adhiban, Gukesh y Nihal SarinFIDE/Stev Bonhage

Lo acaecido en las cinco primeras rondas de la Olimpiada de Ajedrez en Chennai indica que el campeón del mundo, Magnus Carlsen, tenía razón: el equipo B de India, con cuatro juveniles entre sus cinco miembros, es un claro aspirante a medalla aunque fuera el undécimo en la lista inicial. Hoy ha tumbado a España (2,5-1,5) con más claridad de la que indica el marcador, y es el líder, por mejor desempate que Armenia, a falta de seis rondas. España se enfrentará en la 6ª ronda a Cuba (ganadora de Azerbaiyán por 2,5-1,5), que está rindiendo muy por encima de su nivel teórico.

Dommaraju Gukesh, de 16 años, explicó su estrategia tras batir de forma inapelable al primer tablero español, Alexéi Shírov: “Sé que es un jugador agresivo. De modo que le he provocado para que entrase en complicaciones que yo había calculado previamente como favorables para mí. Así ha cometido un error, y he logrado aprovecharlo”.

Esas frases serían lógicas en un jugador muy veterano, pero de ninguna manera en uno tan joven. Poco después, Eduardo Iturrizaga cometía un error bajo la presión del reloj en el cuarto tablero (que ocupaba porque el capitán, Jordi Magem, no alineó a Paco Vallejo en el segundo) ante el veterano del equipo rival, Baskaran Adiban, a punto de cumplir 30 años, quien aprovechó la oportunidad sin dudarlo. En el tercero, David Antón hizo tablas con otro portento, Nihal Sarin, de 18 recién cumplidos.

Quedaba la partida más luchada de las cuatro. El español en mejor forma, Jaime Santos, aprovechó muy bien un inusual error estratégico de Rameshbabu Praggnanandhaa, quien cumplirá 17 el día 10. La ventaja del leonés era muy grande, pero el indio mantenía una posición defensiva bastante sólida. Santos volvió entonces a cometer el mismo error de concepto -jugar demasiado rápido en una posición que exigía rumiar despacio las ideas- que le impidió ganar en la víspera a Karthikeyan (India C) y que tantos disgustos le ha costado a lo largo de su carrera.

La consecuencia fue que el español, ahora con una pequeña ventaja, tuvo que maniobrar pacientemente para volver a construir una ventaja decisiva, que esta vez sí supo aprovechar. Con este triunfo, Jaime Santos sube al 61º del mundo y roza los 2.680 puntos Elo, el nivel más alto de su carrera hasta ahora.

No hubo más sorpresas, aparte de las de India B y Cuba, en los puestos de cabeza. Leinier Domínguez logró la victoria decisiva de EEUU sobre Rodshtein mientras Caruana, So y Aronián hacían tablas con Boruchovsky, Nabaty y Smirin, respectivamente. Carlsen ganó sin despeinarse al zambiano Bwalya. En la competición femenina, dominan India, Georgia y Rumanía; las españolas volvieron a pinchar: 2-2 ante Colombia (33ª del escalafón) tras cuatro empates muy luchados.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS