Carlsen no gana y Noruega pierde
España se mantiene en el grupo de cabeza tras vencer también a Brasil (3-1) en la 3ª ronda de las once previstas
Magnus Carlsen sigue rindiendo por debajo de su nivel once días después de anunciar que no defenderá su título mundial. Hoy no pudo doblegar (con las piezas negras) al italiano Daniele Vocaturo; aunque lo hubiera hecho, Noruega (3ª cabeza de serie) hubiera perdido igualmente, porque cayó por 3-1. Los dos principales favoritos, Estados Unidos e India ganaron respectivamente a Georgia (3-1) y Grecia (3-1), mientras España (4ª en la lista inicial) se imponía a Brasil por el mismo resultado y se mantiene entre las 20 selecciones (7ª por desempate) con tres victorias. El jovencísimo equipo India B es el único que ha ganado cada día por 4-0.
Pronto se vio que Carlsen no se encontraba cómodo con su posición de apertura, porque apenas se iba a pasear por las mesas cercanas cuando no le tocaba jugar. Además, tampoco le gustaban mucho las posiciones de sus compañeros, que miraba con frecuencia sin levantarse. Su preocupación estaba justificada: Hammer y Christiansen perdieron ante Lodici y Sonis, respectivamente; y Tari no pudo pasar del empate ante Moroni. El campeón del mundo intentó sacar petróleo de la posición, pero Vocaturo cerró bien los caminos más oscuros y se aseguró las tablas. Italia, 26ª en la lista inicial, da la mayor sorpresa hasta ahora en cuanto a resultados de equipos.
Carlsen también tuvo razón cuando advirtió, antes de que empezase la Olimpiada, sobre la tremenda fuerza de India B, formada por cuatro juveniles (Gukesh, Sarin, Praggnanandhaa y Sadhwani) y el veterano (30 años) Adhiban. Triturar a un equipo tan correoso como el suizo -eso es lo que han hecho hoy- indica que además del enorme talento acumulado, hay espíritu de equipo. India B se enfrenta este lunes en la 4ª ronda a Italia. Los demás encuentros entre líderes son: Francia-India; EEUU-Uzbekistán; India C-España; Polonia-Rumanía; Turquía-Azerbaiyán; Israel-Países Bajos; Serbia-Inglaterra y Armenia-Austria.
En la competición absoluta hubo otras dos sorpresas: Cuba empató (2-2) con Ucrania (8ª del escalafón inicial), y Austria superó (2,5-1,5) a Alemania (9ª). Y otras dos en la Olimpiada femenina: Mongolia y Estonia vencieron a EEUU (7ª) y Armenia (9ª) por 3-1 y 2,5-1,5, respectivamente. También inesperada es la derrota de España (13ª) ante Suecia (34ª), con derrotas de Vega y Matnadze en los dos primeros tableros ante Pía Cramling y Agreest, así como de Calzetta en el 4ª ante Johansson; Marta García ganó a Anna Cramling-Bellón.
La clave de la 3ª victoria de los hombres españoles estuvo en los tableros de atrás: Jaime Santos e Iturrizaga batieron a Mekhitarian y Diamant, mientras Shírov y Vallejo repartían sus puntos sin mayor problema frente a Supi y Fier, respectivamente. Descansó Antón.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.