Carlsen gana con apuros en su estreno
El ‘número uno’ supera al uruguayo Meier tras más de cinco horas y 79 movimientos en una posición de tablas


Magnus Carlsen necesita más que nunca acercarse a su (muy ambicioso) objetivo de llegar a los 2.900 puntos Elo -equiparable con rebasar los 9 metros en salto de longitud-, para compensar el descrédito por renunciar a la defensa del título mundial el próximo abril. La Olimpiada que se juega en Chennai (India) es una buena oportunidad para acercarse (desde sus 2.864 actuales). Pero el primer intento no fue fallido por poco: la posición con el uruguayo George Meier en la 2ª ronda era de tablas tras 77 movimientos y más de cinco horas pero el germano-uruguayo erró y se rindió. España está entre los líderes tras ganar (3,5-0,5) a Bélgica; y también en la competición femenina (4-0 a Malaisia).
El lenguaje corporal del noruego, con anuncios de sus patrocinadores en la camiseta y la chaqueta negras que vestía junto a un pantalón vaquero y zapatos marrones, ya indicaba que algo no iba bien desde la 2ª hora de lucha. El todavía campeón se levantó y echó un vistazo a las partidas del encuentro de EEUU, primer cabeza de serie, que solo pudo ganar a Paraguay por 2,5-1,5 gracias a la victoria de Leinier Domínguez sobre Cubas (tablas en Caruana-Bachmann, Delgado-So y Shankland-Zacarías). Pero solo un minuto después volvió a su silla, a pesar de que aún no le tocaba jugar, y se concentró de pleno en su partida.

Meier, alemán de origen, juega con la bandera de Uruguay desde hace ocho meses. Es un gran maestro de nivel medio (2.613 puntos), pero un rival a quien Carlsen debería ganar al menos la mitad de las partidas entre ambos. Sin embargo, el escandinavo no logró llevar el combate al tipo de posición donde él suele terminar ganando por agotamiento de sus adversarios. A pesar de que logró un peón de ventaja, la resistencia del germano-uruguayo fue tenaz hasta que, presa del cansancio y el agobio del reloj, no pudo ser preciso. En todo caso, Noruega, 3ª del escalafón inicial tras EEUU e India (que superó por 3,5-0,5 a Moldavia), venció en el encuentro (4-0) sin sufrir mucho, gracias a las tempranas victorias de Tari y Christiansen sobre Hoffman y Roselli.
España tampoco sufrió para cumplir el pronóstico (3,5-0,5) ante Bélgica, con victorias de Shírov, Vallejo e Iturrizaga (descansó Jaime Santos) y tablas de Antón. Las chicas también ganaron (4-0), a Malasia.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































