Empieza la carrera por los dos últimos billetes para el Candidatos de Madrid

Sin el chino Ding, 3º del mundo, y con el español Shírov, 33º a los 49 años, Berlín acoge el primero de los tres torneos del Gran Premio FIDE

Vista general de la primera ronda del Gran Premio de Berlín, este viernes, con los estadounidenses So y Leinier Domínguez en primer plano
Vista general de la primera ronda del Gran Premio de Berlín, este viernes, con los estadounidenses So y Leinier Domínguez en primer planoWorld Chess

Casi todos los astros del ajedrez, excepto el campeón, el noruego Magnus Carlsen, y los seis ya clasificados para el Torneo de Candidatos de Madrid, disputan desde hoy (entre febrero y marzo) los tres torneos del Gran Premio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dos en Berlín y uno en Belgrado. Solo dos podrán estar en Madrid. Es muy poco probable que uno de ellos sea el 3º del mundo, el chino Liren Ding, y menos aún el español Alexéi Shírov, cuya longevidad deportiva (sigue en la élite a los 49 años) es ya un tremendo éxito.

El covid está arruinando la brillante carrera de Ding. Alcanzó el mejor momento de forma de su vida en 2019, poco antes del estadillo de la pandemia, al inicio de 2020. Las muy rígidas medidas del Gobierno de su país -así como las que se tomaron por las autoridades rusas contra los jugadores chinos en vísperas del Torneo de Candidatos de Yekaterimburgo, en marzo de 2020- le han condenado al ostracismo. Ahora causa baja en Berlín y solo podrá jugar uno de los torneos del Gran Premio a los tienen derecho los 26 participantes, clasificados en dos torneos muy importantes (la Copa del Mundo y el Gran Suizo) o por su elevada clasificación en la lista mundial o por invitación directa (Nakamura y Dúbov). Es decir, salvo que se dé la improbable carambola de que él gane el que juegue y al menos dos de sus rivales no logren sumar más que él en dos actuaciones, Ding no será el próximo retador de Carlsen.

Los ya clasificados para Madrid (15 de junio al 7 de julio) son: Jan Niepómniashi (Rusia), Alireza Firouzja (Francia), Fabiano Caruana (EEUU), Serguéi Kariakin (Rusia), Jan Duda (Polonia) y Teimur Radyábov (Azerbaiyán). Aparte del peculiar caso Ding (sustituido por el ruso Andréi Yesipenko), y con la ausencia del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand (India), los principales favoritos para ocupar las dos plazas restantes son: Shajriyar Mamediárov (Azerbaiyán), Levón Aronián (EEUU), Wesley So (EEUU), Anish Giri (Países Bajos), Richard Rapport (Hungría), Alexánder Grischuk (Rusia) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia).

El torneo de Berlín se inicia con una liga a doble vuelta en cuatro grupos: Grischuk, Hikaru Nakamura (EEUU), Yesipenko y Etienne Bacrot (Francia) en el A; Radoslaw Wojtaszek (Polonia), Rapport, Vladímir Fedoséiev (Rusia) y Gregori Oparin (Rusia) en el B; Aronián, Santosh Vidit (India), Danil Dúbov (Rusia) y Vincent Keymer (Alemania) en el C; So, Leinier Domínguez (EEUU), Pentala Harikrishna (India) y Shírov en el D. El vencedor de cada grupo pasa a semifinales, a dos partidas.

Quienes no juegan el primer torneo en Berlín lo harán en Belgrado (28 de febrero al 14 de marzo) y de nuevo en Berlín (21 de marzo al 4 de abril). El ganador de cada torneo se lleva 13 puntos; los siguientes, 10 (finalista), 7 (los otros dos semifinalistas), 4 (los segundos de cada grupo) y 2 (los terceros de cada grupo), respectivamente.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS