AJEDREZ
Crónica
Texto informativo con interpretación

La fiebre del ajedrez llama al patrocinio

Un centro comercial de Vigo financia la visita de Kárpov, quien jugará con el alcalde, Abel Caballero, en un tablero gigante de caucho reciclado en León

Panomárica del Torneo Pequeños Gigantes, que se disputó junto a la Catedral de León a finales de junio
Panomárica del Torneo Pequeños Gigantes, que se disputó junto a la Catedral de León a finales de junioJosé Luque

La pandemia y la serie Gambito de Dama han obrado el milagro: el ajedrez atrae a los patrocinadores privados. La visita del excampeón Anatoli Kárpov a Vigo no está financiada por organismos públicos -era lo normal- sino por un centro comercial (Travesía, gestionado por Carrefour Property). Y su partida de exhibición con el alcalde, Abel Caballero, se jugará en un producto muy innovador de la empresa leonesa RMD: un tablero con piezas gigantes de caucho reciclado, que combina el valor educativo del deporte mental con la ecología. Hay más referencias para afirmar que el ajedrez ya no es una actividad de gente muy rara.

Por ejemplo, el personaje Rey Enigma, un ajedrecista enmascarado que se enfrenta a los viandantes y les ofrece cien euros si le ganan; con el dinero en juego, aún no ha perdido. Tras su gran éxito callejero en los no sanfermines de Pamplona, el Rey Enigma cosechó otro en Vigo hace dos semanas. Y ahora da clases de ajedrez desde su portal de internet, entre otras actividades.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al 'Rey Enigma', durante la inauguración del tablero gigante en Vigo el pasado día 10
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al 'Rey Enigma', durante la inauguración del tablero gigante en Vigo el pasado día 10Travesía

Resulta cada vez más difícil desligar el ajedrez de su enorme utilidad social, educativa y terapéutica, respaldada por estudios científicos y largas experiencias internacionales. De ahí que el programa de actos patrocinados en Vigo no se limite a lo más llamativo (Kárpov, el alcalde y Rey Enigma); incluye un torneo por internet, el Travesía Vigo Master Chess, con más de mil jugadores, cuyos 40 primeros disputarán la fase final presencial este fin de semana. Angélica Falagán, gerente de Travesía lo explica así: “A raíz del gran éxito de la serie Gambito de Dama, hemos detectado un gran interés social por el ajedrez. De ahí nuestra gran apuesta por un programa que combina lo presencial y lo telemático, que aporta actividad cultural a la ciudad y que amplifica la excelente labor de asociaciones y clubes de ajedrez”.

Ese componente social se refleja aún más en la iniciativa de la empresa leonesa de reciclaje RMD: “Hacer un ajedrez con neumáticos reciclados es la esencia extrema del reciclaje, la extensión más clara de convertir algo inservible en algo que sirve para algo, utilizando la inteligencia de manera doble”, explica su director general, Adolfo López-Aguayo. Tras llevar a Kárpov a León en las navidades de 2019, la pandemia frenó sus planes, pero los recuperó con fuerza el pasado junio, con el torneo infantil Pequeños Gigantes en la calle y la instalación de 30 tableros de gran tamaño en sendos colegios leoneses, financiados por empresas locales. Todo ello tiene especial sentido en esa capital, cuyo torneo Magistral Ciudad de León (34 ediciones) es uno de los más prestigiosos del mundo en la modalidad de partidas rápidas. Y López-Aguayo anuncia que tiene planes para promover sus tableros en conexión con eventos de ajedrez educativo.

El “tablero más grande del mundo”, confeccionado con 1.250 neumáticos reciclados tiene piezas (con ruedas) que pesan más de 200 kilos y miden más de metro y medio (el rey y la dama). En él jugarán Kárpov y el alcalde Caballero el sábado, tras una cuidada operación de mercadotecnia, a la que se añadió incluso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, durante una entrevista con la Cadena SER, pidió a Caballero “que se deje ganar”.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción