La enseñanza concertada se une a las protestas contra los recortes
Los sindicatos anuncian movilizaciones que se sumarán a las de la escuela pública
Las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada (privada subvencionada) protestaron la semana pasada contra los recortes educativos decretados por el Gobierno central y contra las medidas que a partir de ellos están tomando las comunidades. Se quejan que los ajustes no tienen en cuenta la ya “deficitaria financiación” de estos centros, aseguran. Las centrales han anunciado movilizaciones que se sumarán a las de la escuela pública.
"La situación era ya difícil hace unos meses, pero la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y sus desarrollos autonómicos están dificultando la negociación colectiva e incumpliendo acuerdos alcanzados entre las organizaciones y las Administraciones educativas, sin tener en cuenta los efectos demoledores que ello está provocando, destacando la destrucción de empleo en el sector y, sobre todo, se mantiene la injusta discriminación que padece la enseñanza concertada", se quejaron en un comunicado las patronales FERE-CECA, EyG, CECE, UECOE, FEDACES, FECC y APSEC, y los sindicatos FSIE y USO.
Poco después de ese comunicado, hecho público el lunes pasado, las centrales de CCOO y de UGT reclamaron una reunión con el Ministerio de Educación para tratar los efectos de los recortes en las escuelas concertadas.
Así, las movilizaciones ya han empezado a sucederse en distintos puntos de España. Varias decenas de profesores se han manifestado hoy frente a la Consejería de Educación de Andalucía, en Sevilla, y en Madrid los profesores están llamados a concentrarse en el centro de la capital los dos próximos martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.