_
_
_
_
_

Cinco ríos se desbordan en Vizcaya

El Nervión anegó zonas en varios puntos de Bilbao - La consejería de Interior activa medidas ante la posibilidad de que el temporal llegue hoy a Guipúzcoa

El río Nervión no pudo ayer con la lluvia. Pasadas las siete de la tarde, a su paso por Bilbao, el agua comenzaba a entrar en el histórico Mercado de la Ribera, sito al pie de la Ría, y aún faltaba cerca de hora y media para la pleamar. Otro tanto hacía en la plaza del Arriaga, en Olabeaga, Ribera de Deusto y Elorrieta, puntos todos ellos de la capital vizcaína. A última hora de la noche, el caudal de la Ría empezaba ya a bajar.

El Ayuntamiento de Bilbao había alertado previamente a los vecinos de que no aparcasen en las zonas próximas al cauce de la Ría ante el riesgo claro de desbordamiento. La lluvia descargó ayer sobre la capital vizcaína 124 litros de agua por metro cuadrado en 21 horas, cuando la previsión inicial se quedaba en los 80 litros.

Más información
De las lluvias torrenciales a un verano sofocante

A primera hora de la tarde, el departamento vasco de Interior activó la fase I del Plan de Emergencias ante el aumento del caudal de los ríos, sobre todo de la vertiente cántabra vizcaína. El Butrón, el Gobela, el Castaños y el Cadagua se adelantaron al Nervión. Sus desbordamientos causaron cortes de carretera e inundaciones en bajos y garajes de numerosas localidades de Vizcaya a lo largo de todo el día. Una mujer tuvo que ser rescatada de su vivienda en Gatika, donde la situación se complió especialmente, al igual que en Mungia, Gamiz y Fika, por el desbordamiento del Butrón, según detalló la Ertzaintza. Los trabajadores del polígono Lezama-Legizamon, en Basauri, tuvieron que ser desalojados por su cercanía al tramo donde el Ibaizabal desemboca en el Nervión.

En Getxo fue el Gobela una vez más el motivo de la alarma. Sus avenidas cortaron carreteras y obligaron también a la evacuación de ciudadanos.

La incertidumbre que sacudió Vizcaya no se reprodujo en las otras dos provincias vascas. Guipúzcoa permaneció ajena a unas riadas que tampoco tuvieron incidencia en Álava, pese a que las previsiones apuntaban inicialmente a un posible desbordamiento del Nervión a su paso por Amurrio y Llodio. Con todo, a última hora de la tarde, Interior activó una mesa local de coordinación en Guipúzcoa ante la posibilidad de que el temporal se desplace hoy hasta allí.

Como prevención, la Diputación alavesa reforzó el servicio de Bomberos y mantuvo en alerta los albergues por si resultaba necesaria alguna evacuación.

El temporal causó varios accidentes de tráfico, además de ellnar de balsas de agua numerosas carreteras de las tres provincias, que en ocasiones tuvieron que ser cortadas en diferentes puntos, como la N-240 en el alto de Barazar o la N-634 a su paso por Barakaldo y Galdakao. En la red secundaria se registraron numerosos cortes por presencia de agua, caídas de árboles y desprendimientos, según detalló la Ertzaintza.

En el primer siniestro de importancia, registrado en la localidad guipuzcoana de Andoain a las nueve de la mañana, un hombre resultó herido de carácter reservado tras una colisión entre un turismo y un vehículo pesado que motivó retenciones de hasta 10 kilómetros en la N-1. Por otro lado, dos camiones realizaron la tijera en sendos sucesos en Galdakao y Arrigorriaga, ambas localidades vizcaínas, causando también importantes atascos.

La previsión meterológica para hoy indica que las lluvias persistirán, aunque en menor medida y que el temporal se desplazará hacia Guipúzcoa, según Euskalmet. Para cualquier incidencia, los ciudadanos pueden llamar al teléfono de emergencias 112.

Un vehículo atraviesa una balsa de agua formada en Asua, en el municipio de Erandio.
Un vehículo atraviesa una balsa de agua formada en Asua, en el municipio de Erandio.SANTOS CIRILO
Una rotonda permanece cortada por la lluvia en el municipio de Erandio.
Una rotonda permanece cortada por la lluvia en el municipio de Erandio.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_