_
_
_
_
_

El sindicato de médicos de Cataluña pone fin a la huelga tras seis semanas de paros

Ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Salud y las patronales

El sindicato de Médicos de Cataluña (MC) ha desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para mañana y el miércoles, después de alcanzar un acuerdo con el departamento de Salud y las patronales para crear el Consejo de la Profesión Médica, un espacio de negociación propio y ejecutivo para el colectivo.

El presidente del sindicato, Albert Tomás, ha señalado, momentos después de firmar el acuerdo, que se trata de un hito histórico ya que hasta el momento no existía en España un espacio de negociación semejante, que permita a los médicos dialogar directamente con patronales y la administración las cuestiones laborales que afectan a los facultativos.

Más información
Los sindicatos cifran en un 84% el seguimiento de la huelga de médicos en Cataluña
Miles de usuarios se quedan sin atención por la huelga del sindicato de médicos de Cataluña
Médicos y Salud acercan posiciones, pero no logran poner fin a la huelga
El malestar de los médicos

Este consejo, que supone un nuevo ámbito de relación entre las tres partes, será permanente y ejecutivo, y permitirá debatir las cuestiones laborales de los médicos y para los médicos, "manteniendo en el lugar que le corresponde a la negociación colectiva", según ha explicado Boi Ruiz, presidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH).

Dignificar la profesión

El secretario general de Médicos de Cataluña, Patricio Martínez, ha manifestado que la creación de este Consejo de la Profesión Médica, principal reivindicación del sindicato en estas movilizaciones, servirá además para que los facultativos "recuperen el placer de ser médicos" y para "dignificar la profesión". "Esperamos que a través de este órgano que se crea hoy se consiga una mayor calidad del servicio, una humanización de la asistencia y una sostenibilidad desde el punto de vista de los recursos humanos", ha añadido Martínez.

En el consejo, que estará presidido por la consellera de Salud, Marina Geli, estarán representadas las patronales, la administración, los colegios oficiales de médicos, las instituciones académicas más emblemáticas, los médicos en formación y las organizaciones sindicales

Este órgano constará a su vez de dos mesas permanentes: una mesa colegial para el desarrollo y organización de la profesión, y otra del ejercicio profesional, que abordará las condiciones de trabajo y la mesa de negociación. Las decisiones que adopten estas mesas serán ejecutivas, lo que significa que "lo que decidan se hará", según ha subrayado Patricio Martínez.

Seis semanas de huelga

La creación de este consejo ha sido lo que ha permitido desencallar un conflicto, que ya duraba seis semanas, aunque los médicos, que aseguran que la convocatoria de la huelga no respondía a un "problema económico", han conseguido otras contrapartidas, como la universalización de la carrera profesional, el derecho a la formación, la regulación de la jornada laboral y una mejora salarial.

En las últimas semanas, los médicos han llevado a cabo un total de siete jornadas de huelga, que han tenido un seguimiento masivo por parte del colectivo y han obligado a anular más de 250.000 visitas de atención primaria y hospitalarias y cancelar más de 2.100 intervenciones quirúrgicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_