_
_
_
_
_

La OMS advierte de que el calentamiento global provoca 150.000 muertes al año

La cifra de decesos se duplicará en 2030 y afectará sobre todo a los países desarrollados

Paralelamente a la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Milán, la OMS ha emitido hoy un dramático informe sobre las consecuencias del calentamiento global en la salud humana. Según el documento este fenómeno es culpable de 150.000 muertes anuales y esta cifra se duplicará en 2030, en especial en los países desarrollados. El informe recuerda que sólo en Europa murieron 20.000 personas por la ola de calor del pasado verano.

Más información
Ecologistas y sectores económicos rusos defienden la ratificación de Kioto
El Protocolo de Kioto consentirá proyectos con árboles transgénicos
180 países avanzan en las medidas contra el efecto invernadero con la ausencia de Rusia
El Gobierno aprueba una subida de la luz del 1,6% en los hogares para 2004
La contaminación de las aguas subterráneas afecta a un tercio de los municipios catalanes

Además, el calentamiento global se encuentra en el origen del 2% los casos de malaria en el mundo y de un porcentaje similar de los fallecimientos producidos por diarreas, en especial en los niños a causa de la deshidratación, así como es causa de la salmonelosis y otras infecciones intestinales.

"Los cambios en el clima son uno de los principales retos para la salud a nivel global", ha asegurado hoy Diarmid Campbell, uno de los expertos de la OMS que ha colaborado en el informe "El cambio climático y sus efectos en la salud humana", presentado hoy en Milán con motivo de la novena Conferencia de las partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU (COP9), que se desarrolla del 1 al 12 de diciembre.

La década más calurosa

La década comenzada en 1990 fue la más calurosa jamás registrada, y la tendencia al alza de la temperatura mundial no parece estar disminuyendo, con fenómenos como sequías sin precedentes y lluvias torrenciales que dan lugar a inundaciones. Cuando las precipitaciones superan los niveles normales el agua puede acumularse y estancarse y constituye focos para la reproducción de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como la malaria y la fiebre del dengue.

La OMS ha señalado la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de la población de forma inmediata en especial en el caso de los grupos vulnerables como los niños y los ancianos y ofrece además una serie de directrices para medir los efectos del cambio climático en la salud y las medidas que deben adoptar los responsables sanitarios.

Al margen del coste humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) valoró ayer en Milán en 60.000 millones de dólares anuales los daños al medio ambiente provocados por el calentamiento global. Tan sólo la ola de calor del pasado verano en Europa provocó pérdidas en la agricultura de unos 10.000 millones de dólares, mientras también fue ingente la devastación por las inundaciones de los ríos Huai y Yang Tze en China (cerca de 8.000 millones de dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_