_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba una subida de la luz del 1,6% en los hogares para 2004

La electricidad aumenta pese a la caída del dólar, los bajos tipos y la fuerte demanda

La tarifa eléctrica subirá el próximo año un 1,66% de media (1,6% para los hogares y 1,7% para las industrias), según anunció ayer en el Congreso el secretario de Estado de Energía, José Folgado. La subida, segunda consecutiva tras las bajadas del periodo 1996 - 2001, se atiene a la metodología que fija subidas mínimas del 1,4% y máximas del 2% anuales hasta 2010. El incremento, que en 2003 fue del 1,69%, se produce a pesar de la caída del dólar, los bajos tipos, el aumento de la demanda (6%) y en medio de la división de las eléctricas por los costes del Protocolo de Kioto.

Más información
La OMS advierte de que el calentamiento global provoca 150.000 muertes al año

La subida de las 30 tarifas reguladas existentes afecta a 23,7 millones de usuarios domésticos y a unas 82.000 industrias y grandes empresas. Los hogares pagarán un 1,6% más y las industrias, que suponen aproximadamente el 52% del consumo total, un 1,7%. Con los aumentos, que serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de fin de año, el Gobierno asegura al sistema, completamente liberalizado desde el 1 de enero, unos ingresos totales por tarifas de 16.293 millones de euros.

Los porcentajes se atienen a lo anunciado durante semanas por el secretario de Estado de Energía, José Folgado, quien adelantó que la subida sería "sensiblemente" inferior al límite máximo previsto en la metodología de tarifas, un 2% hasta 2010. Ayer, en el Congreso, Folgado destacó que el incremento es inferior a la inflación por segundo año, un argumento que no convenció al principal partido de la oposición, el PSOE, que cuestiona el sistema de ingresos de las eléctricas y solicita bajadas de precios de hasta el 4%.

Sistema abierto

La subida de tarifas eléctricas en un sistema teóricamente abierto (sólo 190.000 usuarios han cambiado de suministrador) se ha producido en un contexto de tipos de interés bajos, un dólar (moneda en la que se negocia la compra de combustible) muy débil y un fuerte aumento de la demanda, en torno al 6%.

Todos ellos son elementos que benefician a las empresas porque contribuyen a sanear sus cuentas y, teóricamente, deberían contener los precios. Pero, según destacó ayer Folgado, ha habido un elemento que ha jugado doble: las energías más limpias, subvencionadas, las denominadas de "régimen especial", han tenido también un aumento importante debido a la fuerte demanda, lo que ha obrado como contrapeso de la buena coyuntura.

Pese a todo, el responsable de Energía explicó que "la subida del 1,6% para los consumidores domésticos no va a afectar a los hogares españoles, ya que es moderada en relación con el incremento de las rentas familiares".

El resultado de la contraposición de elementos en los despachos del ministerio que dirige Rodrigo Rato ha sido una decisión de subida que no ha contentado a nadie. La asociación patronal eléctrica Unesa cuestionó el porcentaje aprobado y señaló que, "de acuerdo con los cálculos que se han venido realizando, se justificaba sobradamente un incremento del 2%".La mayor de las eléctricas, Endesa, señaló, por su parte, que cualquier decisión de subida es "buena" en la actual coyuntura.

Sector dividido

Los aumentos de precios aprobados sorprenden al sector eléctrico, dividido y preocupado. Dividido porque la segunda eléctrica del país, Iberdrola, fuerte en la producción de energía hidroeléctrica, ha decidido apostar fuerte frente a sus competidores (sobre todo Endesa) y ha cuestionado incluso el sistema de cobro de los famosos costes de transición a la competencia (CTC), más de un billón de las antiguas pesetas que las compañías recuperarán hasta 2010.

Las compañías están, además, divididas por la forma con la que encarar las obligaciones del Protocolo de Kioto, que obliga a reducir emisiones contaminantes. Iberdrola, que contamina menos que el resto, no comparte las advertencias del resto de las empresas (más dependientes de combustibles fósiles), que han alertado al Ejecutivo de encarecimientos de hasta el 15% en las tarifas si se aplica estrictamente Kioto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_