_
_
_
_
_
PEDERASTIA

Los casos de abuso sexual hacen que la archidiócesis de Boston se plantee la bancarrota

La Iglesia católica se enfrenta a 400 demandas a sacerdotes adscritos a este distrito eclesiástico

La archidiócesis de Boston estudia declararse en bancarrota ante la posibilidad de perder los juicios a los que deberán someterse varios de sus miembros, acusados de abuso sexual. Según The Boston Globe, ya hay un tribunal, el del condado de Suffolk, que está planteando la posibilidad de que la archidiócesis tenga que pagar entre 15 y 30 millones de dólares a las víctimas del sacerdote John Geoghan, con las que se ha alcanzado un acuerdo.

Más información
El cardenal de Boston admite haberse desentendido del escándalo de pederastia
La Iglesia de Boston decide no pagar a las víctimas del sacerdote pederasta
El cardenal de Boston paga sus errores en los casos de pederastia con un traslado a Roma por orden del Papa

En total, el número de demandas a las que deben hacer frente los sacerdotes adscritos a la provincia católica de Boston acusados de abuso sexual asciende a 400, por lo que la bancarrota podría ser, "en el peor de los casos", una solución capaz de mantener la actividad de la archidiócesis en caso de que los tribunales comiencen a fallar contra los acusados.

Por si eso fuera poco, los escándalos sexuales han hecho que los ingresos de la archidiócesis disminuyan. De hecho, los programas católicos de ayuda y educación en Boston se han visto reducidos a un 40%.

La bancarrota tendría un efecto positivo en la archidiócesis, ya que serviría para retrasar los procesos por abuso sexual. Además, al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, la quiebra podría forzar a las víctimas de los sacerdotes pederastas a rebajar sus pretensiones económicas, puesto que no es posible pedir a la Iglesia una venta de su patrimonio para liquidar sus cuentas.

El cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, rinde testimonio en la corte de Suffolk.
El cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, rinde testimonio en la corte de Suffolk.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_