_
_
_
_
_

La Autónoma de Barcelona asegura que Albert Rivera no es doctorando en Derecho, aunque sí hizo los cursos

El líder de Ciudadanos cursó estudios de doctorado, pero no los terminó y ya no está matriculado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO ALVARADO (efe) / atlas
Elsa García de Blas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, puso en la diana la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero los focos se han vuelto también sobre su currículum. La Universidad Autónoma de Barcelona ha comunicado este viernes que el presidente de Ciudadanos no es doctorando en Derecho Constitucional como dice su biografía oficial en la web del partido, porque ya no está matriculado en la universidad. Rivera sí cursó estudios de doctorado entre 2002 y 2004, pero no llegó a hacer la tesis. El partido no ve un error sino una cuestión de "tecnicismo", mientras investiga qué información dio en 2015 al Círculo de Economía, porque esta entidad tiene en su web una biografía profesional de Rivera en la que le atribuye un doctorado y un máster que no son tales. Según esta institución, el Círculo se limitó a publicar el currículum que les transmitió el equipo de Rivera sin modificar nada.

Captura del currículum de Rivera de la página web de Ciudadanos
Captura del currículum de Rivera de la página web de Ciudadanos

El currículum oficial de Albert Rivera puede consultarse en la página web de Ciudadanos, en su ficha de diputado en el Congreso y en la ficha de diputado en el Parlament de Cataluña, donde fue parlamentario hasta 2015. En la web de Ciudadanos, Rivera afirma que es "licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y Doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona". Asimismo, que cursó "estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en 2001" y que en el año 2009 realizó "un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (Estados Unidos)".

Aunque Rivera sí cursó estudios de doctorado en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2002 y 2004, como confirma el centro a EL PAÍS, ya no se puede decir que sea "doctorando", porque esa es la condición de quien está en proceso de cursar esos estudios y elaborar una tesis, algo que el líder de Ciudadanos ya no hace porque no está matriculado en dicha Universidad. Lo correcto sería decir que cursó estudios de doctorado sin finalizar, apuntan fuentes universitarias. La rectora de la Autonóma, Margarita Arboix, ha declarado esta mañana en Catalunya Radio que Rivera "no es un doctorando, sino que hizo unos cursos de doctorado" y que un alumno no puede ser indefinidamente doctorando, porque la universidad tiene un sistema de evaluación anual de sus doctorandos en los que deben presentar a una comisión externa sus progresos, y el director de tesis un informe sobre el desempeño. Si no se avanza, el programa se interrumpe.

Más información
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno: "La derecha quiere abatir al presidente y boicotear al Ejecutivo"
La endiablada estrategia del PP ante la sombra judicial de Casado
El PP se suma a la petición de Ciudadanos para que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

El partido confirma estos mismos datos y en un comunicado asegura que el presidente de Ciudadanos "decidió no iniciar la tesis doctoral por su dedicación exclusiva a la actividad política, como él mismo ha manifestado públicamente en diversas entrevistas y foros de debate". La formación no ve error en el currículum. "Eso es lo que dice su CV: que obtuvo las citadas titulaciones y que también cursó estudios de doctorado", apostilla el comunicado hecho público a última hora de esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista en Jot Down en 2014, Rivera aseguró, en efecto, que no había acabado el doctorado: "Estuve en La Caixa un año y tres meses, en oficina. Entonces hice el doctorado, que no he acabado, tengo los créditos pero no la tesis".

El currículum de Rivera está siendo objeto de revuelo en las últimas horas, además, por el que está publicado en el Círculo de Economía. Aunque no se trata de una biografía oficial, el Círculo de Economía tiene publicada en su web desde 2015 una trayectoria académica del presidente de Ciudadanos que contiene datos falsos. Este documento asegura que Rivera es directamente doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing Político por la Universidad George Washington.  El máster es en realidad un curso en Marketing Político, y el doctorado no lo finalizó. A preguntas de EL PAÍS, un portavoz oficial del Círculo afirma que el currículum es "exactamente el mismo que fue enviado por Ciudadanos" a la entidad. "Refleja fielmente lo que ellos nos mandaron", incide este portavoz.

El partido está comprobando quién y cómo envió entonces al Círculo de Economía esa información, pero en todo caso insiste en que en el mismo año el currículum oficial de Rivera estaba publicado en su ficha de diputado en el Parlament de Cataluña, en la que dice correctamente que tiene una licenciatura y máster en Derecho y que "en 2003 cursó estudios de Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona".

Ciudadanos pidió también modificar ayer la ficha de Rivera en el Congreso de los Diputados, en la que hasta ahora solo figuraba que es licenciado en Derecho. Tras la modificación solicitada por el partido, figura "licenciatura y máster en Derecho". Rivera cursó estos estudios en ESADE, según confirma esta institución universitaria a EL PAÍS. El máster es un título privado que el centro otorgaba a todos los estudiantes que aprobaron la licenciatura, entonces de cinco años de duración, afirman fuentes de la entidad universitaria, por el contenido extra que sus estudios implicaban respecto de una licenciatura al uso.

"El currículum vitae oficial de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha sido público siempre, accesible para cualquiera a un simple clic en las webs oficiales de las instituciones en las que ha desempeñado su labor", apostilla el partido en su comunicado ante el revuelo suscitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_