España registra una cifra récord de 3,6 millones de cruceristas en seis meses
Puertos del Estado prevé que al finalizar 2017 sumarán 8,8 millones de pasajeros

Los puertos españoles han contabilizado entre enero y junio más de 3,62 millones de pasajeros de crucero, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al primer semestre del año pasado y un nuevo máximo histórico, según datos publicados este viernes por Puertos del Estado. Se prevé que al finalizar 2017 se alcanzará un nuevo máximo histórico, de 8,8 millones de pasajeros.
Las cifras reflejan que solo en diez años se ha duplicado el número de cruceristas que pasaron por los puertos de España, por donde en 2007 transitaron 1,8 millones de usuarios de cruceros. Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, en 2020 el número de pasajeros se elevará a más de 9,5 millones.
Por zonas, los puertos ubicados en el Mediterráneo acapararon el 63,7% del total de cruceristas entre enero y junio, 2,3 millones, con un incremento medio del 6,64%.
Barcelona, con un crecimiento del 2,27%, superó el millón de pasajeros y se asentó como el principal destino europeo y cuarto del mundo como puerto base.
Por Baleares pasaron 754.616 cruceristas, el 3,45% más; por Málaga 201.904, el 18,28% más, y por Valencia 148.964, el 7% más. En Tarragona el aumento fue del 557,8%, con 10.413 pasajeros; en Almería del 119,9 % (13.506), y Cartagena del 42,7 % (91.801).
Los puertos canarios, con más de 960.000 pasajeros y una cuota del mercado nacional del 26,5 %, experimentaron un retroceso del 8,85 % debido a la fuerte incidencia de la temporalidad que provoca que los meses con mayor 'tirón' se concentren en invierno.
Por su parte, los puertos del Atlántico peninsular y el Cantábrico registraron un crecimiento medio del 4,7 %, hasta los 355.400 cruceristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































