_
_
_
_
_

ETA asegura que ya es una organización “desarmada”

En una carta remitida a la BBC, la banda terrorista dice que ha entregado todo su armamento pero evita aludir a una posible disolución

ETA ha anunciado en la madrugada de este viernes, en una carta a la que ha tenido acceso la BBC, que el desarme que llevará a cabo el próximo 8 de abril sera "total" y asegura que las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran ya "en manos de la sociedad civil" y que por tanto es una organización "desarmada".

Más información
La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere investigar las armas que ETA entregará el sábado
El Parlamento vasco pide a ETA un “único acto de desarme unilateral”
Savater: “No queremos que ETA cambie las armas de matar por las de mentir”
In English: Basque terror group ETA says it is now a “disarmed” organization
ETA abordará su disolución nada más culminar la entrega de armas

En el escrito, de apenas cinco párrafos y que lleva fecha de hoy, la banda terrorista sostiene que "después de renunciar a todo su armamento (armas y explosivos) a los representantes de la sociedad civil vasca, ETA es ahora una organización desarmada". Los terroristas advierten de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", y todavía pueden producirse, sostiene, "ataques de los enemigos de la paz".

ETA habla en su misiva, difundida en inglés y castellano, de "un camino duro y difícil" y culpa de ello a los gobiernos de España y Francia porque, dice, se han "enrocado en la vía policial" y en defender el relato con "esquemas de vencedores y vencidos". Los terroristas, que no mencionan en ningún momento su posible disolución ni el daño causado a las más de 800 personas que ha asesinado en su medio siglo de existencia, contraponen esta actitud con la de la sociedad civil, en alusión a los autodenominados 'artesanos de la paz', y a las instituciones vascas. "Tomamos las armas por el pueblo vasco", dice, "y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo".

El comunicado de ETA llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo Jean-Noël Txetx Etcheverry, vinculado con asociaciones de la izquierda abertzale y uno del mediadores elegidos por ETA, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril.

ETA ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar de nuevo su desarme tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014 y del pasado 16 de diciembre, cuando el propio 'Text' Etcheverry y otras cuatro personas fueron detenidas en Luhuso, al sur de Francia, con un arsenal de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Gobiernos de España y Francia, que han desatendido las continuas llamadas para abrir una negociación con los terroristas, defendieron que la operación en diciembre evitó que se manipularan las armas y eliminar posibles pruebas judiciales.

Un desarme bajo la lupa de la Audiencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende investigar la entrega efectiva de las armas, que se producirá este sábado en Bayona (Francia) a través de un grupo de intermediarios. El ministerio público quiere comprobar si la banda cometió con esas armas alguno de los más de 300 asesinatos que continúan sin resolver. La Fiscalía ha presentado una denuncia, que ha recaído en el juez Eloy Velasco, para conocer en detalle el arsenal que ETA terminará de rendir mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_