_
_
_
_
_

España exige a Europa más instrumentos para cobrar las multas de los conductores extranjeros

La DGT pide reforzar los mecanismos para ejecutar las sanciones después de que Bruselas denunciase la falta de cooperación entre países

J. J. Gálvez
Un atasco, a la entrada a Madrid por la A6.
Un atasco, a la entrada a Madrid por la A6.Uly Martín

España quiere cercar a los conductores extranjeros que cometen infracciones de tráfico en territorio nacional y, para ello, ha pedido a la Comisión Europea más medios para perseguirlos. "Deben reforzarse los mecanismos para ejecutar las sanciones pecuniarias", han expuesto este martes los responsables de la DGT en Malta, donde se celebra la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial de la UE. "El volumen de las [multas] que se tramitan hacen que el sistema [aprobado en una directiva comunitaria] sea insuficiente en cuanto a eficiencia y eficacia", ha apostillado Tráfico, tras recordar que solo el 50% de los expedientes abiertos termina con el abono del importe, según un informe de Bruselas.

Más información
Tráfico instalará 60 nuevos radares y avisadores de velocidad con matrícula
Los muertos de tráfico empezaron a aumentar en 2014, no en 2016

Esta solicitud del Gobierno español llega después de que un informe de la Comisión, publicado a finales del pasado año, reprochase a los Veintiocho que no habían "aprovechado el pleno potencial" del sistema electrónico diseñado para intercambiar información sobre infracciones de tráfico. En este sentido, Bruselas denunció la falta de cooperación entre países. Por ejemplo, "Portugal no intercambia datos", ha expuesto España este martes.

La DGT también se ha mostrado abierta a intercambiar información para perseguir a los conductores extranjeros que no mantengan la distancia de seguridad, cometan adelantamientos peligrosos o estacionen poniendo en riesgo la seguridad. Tres modalidades que no contempla la actual directiva comunitaria, que solo permite facilitar datos por exceso de velocidad, saltarse un semáforo, circular sin casco, usar el móvil, no utilizar el cinturón, transitar por un carril prohibido o conducir borracho o bajo la influencia de las drogas.

España, a la cola de Europa en siniestralidad vial

"Nos comunican en la reunión de la Unión Europea que España es el cuarto país más seguro en seguridad vial. Trabajaremos para ser los primeros", ha apuntado también este martes Gregorio Serrano, director general de la DGT, tras publicar la UE los últimos datos sobre accidentes de tráfico. Según este informe, España sigue entre los países con menor tasa de víctimas, pese a que esta ha aumentado un 2% en 2016 respecto a 2015. El pasado año se contabilizaron 37 muertos por cada millón de habitantes, frente a los 36 del ejercicio precedente  —en 2010, eran 56 por cada millón, lo que implica un descenso del 33%—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_