_
_
_
_
_

Meteorología eleva a roja la alerta por nieve en Alicante y Valencia

La ola de frío afecta a toda España salvo Canarias. Este miércoles es el día más gélido, mientras que las nevadas más copiosas y extensas se esperan el jueves

Tres niñas juegan con la nieve este martes en el pueblo de Bunyola, a los pies de la Sierra de Tramontana (Mallorca).Vídeo: EFE | EPV

Primeras (e insólitas) alertas rojas de la ola de frío que azota España desde el pasado martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de aviso por nieve a rojo (riesgo extremo, el máximo de los cuatro existentes) en el interior y el litoral norte de Alicante y en el interior sur de Valencia, donde a partir de las ocho de esta tarde y todo el día de mañana se esperan acumulaciones de más de 25 centímetros de nieve. El litoral sur de Alicante y de Valencia están en alerta naranja (o riesgo importante, el segundo nivel), por un manto de 10 centímetros. La Aemet también ha subido la alerta a naranja en Albacete, en la zona de Alcaraz y Segura, donde a partir de las nueve de la noche habrá nevadas de hasta 25 centímetros a cualquier cota.

Qué significan las alertas

El Plan Nacional de Predicción de Meteorología Adversa (Meteoalerta) contempla cuatro niveles desde 2007:

- Verde: no existe ningún riesgo meteorológico.

- Amarillo: no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

- Naranja: riesgo meteorológico importante, es decir, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

- Rojo: riesgo meteorológico extremo, con fenómenos infrecuentes de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

La intervención ante una emergencia es competencia de las comunidades, que traducen estas alarmas de colores en alertas numéricas: nivel 0, preemergencia; nivel 1, el ayuntamiento afectado gestiona la situación; nivel 2, la ayuda de la comunidad es necesaria; y nivel 3, alarma nacional y movilización de la unidad Militar de emergencia (UME).

Completa el mapa de las alertas por nieve Almería, que se encuentra desde esta mañana en alerta naranja por espesores de 10 centímetros en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez y de cuatro centímetros en Nacimiento y Campo de Tabernas; y Murcia, donde se prevén 10 centímetros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y cuatro centímetros en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y noroeste. También están en alerta desde primera hora, aunque amarilla, Granada (cuatro centímetros en Guadix y Baza) y Málaga (cuatro centímetros en el litoral sur con una cota de 100-200 metros).

Tal y como anunció Ana Casals, portavoz de la Aemet, lo más significativo de esta ola de frío está siendo "la nieve a cotas muy bajas, incluso a nivel del mar". Después de que este martes nevara en Baleares, este miércoles lo está haciendo desde las siete de la mañana en zonas del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, como las turísticas costas de Jávea, Dénia y Torrevieja, así como en la comarca de Marina Alta, donde no veían la nieve desde los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado. La última nevada importante en Torrevieja fue el 26 de diciembre de 1926. También ha nevado de madrugada en el interior de esta comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà.

Dos vecinos de Famorca se dirigen a coger leña entre una espesa capa de nieve.
Dos vecinos de Famorca se dirigen a coger leña entre una espesa capa de nieve.Juan Carlos Cardenas (EFE)

En Murcia, una de las provincias más templadas de España y donde menos llueve, anoche hubo también chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera, así como en Las Torres de Cotillas y Abanilla. En puntos de la costa, como en San Pedro del Pinatar y San Javier ha nevado esta mañana, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo. Más tarde, la nieve ha aparecido en zonas del Altiplano (Jumilla y Yecla). No obstante, lo peor del temporal de nieve llegará mañana, jueves, cuando se espera que alcance a Jaén, Castellón y Ceuta, donde no nieva desde 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
INTERACTIVO | Las temperaturas más bajas registradas en España desde 1920.
INTERACTIVO | Las temperaturas más bajas registradas en España desde 1920.J. M. ABAD / G. VILLAR

Pero no es solo la nieve. Todas las comunidades salvo Canarias están o han estado este miércoles en alerta por los efectos de la ola de frío, que ha bajado las temperaturas entre ocho y diez grados en la Península y Baleares, según la Aemet. En zonas de Aragón y Cataluña se puede llegar a -12 grados, -15 en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y -10 bajo en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara), unos registros que, sumados a los fuertes vientos, dan como resultado sensaciones térmicas que duplican las temperaturas reales, de -15 y hasta -30 grados. En Madrid, por ejemplo, a las siete de la mañana era de -8. Hoy es el día más gélido de una ola de frío cuyos coletazos, según las últimas previsiones, durarán hasta el sábado.

Para Alejandro Roa, portavoz de la Aemet, lo más interesante de este fenómeno no es la intensidad del frío, ya que no se están produciendo ni se esperan récords, sino su extensión, ya que abarca toda España salvo Canarias. La ola ha avanzado en las últimas horas hacia Extremadura, Portugal y Andalucía y solo las islas Baleares y Canarias y las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña se libran de los avisos por bajas temperaturas.

Así, en Benasque (Huesca) se han registrado -17,2 grados a las 7.50, -15,4 en Martinet (Lleida), a la misma hora y -14,6 en Naut Aran (Lleida) a las 8.30. Siete comunidades han tenido en algún punto de su territorio temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero: Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Todas, salvo Ceuta y Melilla, presentan algún registro por debajo de los cero grados, informa José Manuel Abad. Pero, la mínima de anoche, -17 grados, está muy lejos del registro histórico más bajo: 30 grados bajo cero. Fue en Calamocha (Teruel), el 17 de diciembre de 1963.

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior.
Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior.

A primera hora de la tarde, la Aemet ha levantado algunos avisos por frío, pero continúan en Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Zamora, Girona, Lleida y La Rioja, que están en alerta naranja por bajas temperaturas. El aviso es amarillo en Teruel, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Navarra, Badajoz, Cáceres  Lugo, Ourense, Álava, Gipuzkoa y Asturias.

Además, tienen alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento en Baleares por el levante que soplará en Mallorca y Menorca, igual que en Girona, donde se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán. En alerta amarilla por fenómenos costeros están Almería, Granada, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera y Murcia. Por último, hay alerta amarilla por aludes en Huesca, Lleida y Navarra.

Esta situación meteorológica, que en un principio iba a durar hasta el viernes pero que se prolongará al menos hasta el sábado, se debe, según explica Ana Casals, a que el anticiclón sobre Alemania y la baja presión entre Sicilia y Cerdeña han introducido una masa de aire polar de origen continental, seca y fría, por el noroeste de la península, lo que ha producido el "brusco descenso" de las temperaturas. La baja presión ha ido trayendo "cada vez más aire del este, cargado de humedad del Mediterráneo", lo que se traduce en las nevadas.

Más información
Ola de frío en España
Nieve en Baleares y una sensación térmica de hasta 30 bajo cero
Las claves de la primera ola de frío del invierno
Mínimas muy bajas, pero alejadas de los récords históricos
Cómo proteger a los niños de la ola de frío
La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío

Mañana miércoles "se intensificará la situación de nevadas", que serán "significativas" en las provincias litorales del sureste, con cotas de 300 a 500 metros, y se van a extender a zonas limítrofes, como Albacete y Cuenca, con una cota ascendente de 600 a 800 metros. Las nevadas afectarán a otras zonas como Valencia, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y norte de Almería. El viernes "se suavizarán un poco" las temperaturas y se producirá "un ascenso significativo de la cota de nieve". Ya no nevará en el litoral, pero sí lloverá. En cambio, las nevadas se van a extender a zonas del centro peninsular. ¿Lo hará en Madrid? "En la provincia sí puede nevar, aunque poquito, y en la capital, ya veremos, es posible", matiza la portavoz de la Aemet. El sábado "se inicia la retirada" de la ola, con precipitaciones en el litoral mediterráneo y nieve en zonas altas.

Carreteras cortadas y niños sin clase

AGENCIAS

Las nevadas han causado cortes en carreteras del norte y este de España, tanto de la red principal como secundaria, así como la prohibición del tráfico de camiones y autobuses en la autopista del Mediterráneo AP-7, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, un total de 14 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos de la provincia de Alicante, han decidido suspender las clases este miércoles a causa de la nieve. Los alumnos afectados superan los 27.700, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_