_
_
_
_
_

Susana Díaz insta a lograr un PSOE “integrador” y “desacomplejado”

El principal problema "no es la fecha, sino hacer un buen congreso", dice Iceta

Susana Díaz, este sábado, en el comité.Foto: atlas | Vídeo: Á. GARCÍA / ATLAS

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este sábado en el comité federal a que del congreso previsto para el 17 y 18 de junio salga un proyecto "integrador" y "desacomplejado". "El PSOE no está para ser el primero de la izquierda ni para condicionar las políticas de la derecha que tanto sufrimiento han hecho y se están corrigiendo con la labor en el Parlamento", ha defendido la secretaria general del PSOE-A, que ha insistido en que los socialistas deben volver a estar unidos para regresar al Gobierno. "Es necesaria la fuerza de todos los socialistas en el conjunto del país para volver a ganar las elecciones", ha resaltado.

Más información
130 días decisivos para el PSOE
El PSOE quiere cerrar todos los procesos internos este año

Díaz también ha aseverado que el PSOE "tiene que liderar también el debate y no el combate". "Demasiada gente en este país ha embrutecido muchísimo la política, llevando el combate verbal a sustituir el debate entre ideas, posiciones y personas. Es el momento de que los socialistas lideremos ese nuevo tiempo y volvamos, con un proyecto desacomplejado, a enganchar a los ciudadanos que esperan al PSOE".

La dirigente andaluza ha remarcado la fijación de la fecha del congreso —de las primarias solo está claro que serán en mayo—, del que espera que suponga un "punto de inflexión" para el PSOE. "Siempre he defendido que este proceso interno debiéramos hacerlo cuanto antes. Tenemos que cerrar este capítulo interno para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha. Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario; me gustaría que hubiera sido antes, pero afortunadamente vamos a tener un calendario y empezar a lo importante", ha observado al respecto Patxi López a su llegada al comité federal. El exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados no ha intervenido dentro.

El diputado Patxi López, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: C. MOYA (EFE) / ATLAS

Miquel Iceta (PSC) ha distinguido a su llegada que "el principal problema del PSOE no es la fecha" —los críticos demandaban que fuera en abril—, sino "hacer un buen congreso". En su intervención a puerta cerrada se ha mostrado "de acuerdo" con la propuesta de fechas de la comisión gestora. También ha anunciado que antes del próximo comité federal de marzo se incorporará a la gestora una representante del PSC tal como estaba acordado. "Queremos participar activamente en el proceso para salir de una crisis. Desde los criterios que ha señalado con acierto Javier Fernández: respeto, lealtad, libertad y sinceridad", ha sido su declaración de intenciones en pleno proceso de revisión del protocolo que PSOE y PSC firmaron hace cuatro décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que el congreso sea un mes antes o después no es porque os aferréis a un cargo que es una carga", ha indicado Emiliano García-Page a Javier Fernández en su turno de palabra en el comité federal. El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que el gran debate del último año y medio de los socialistas "no ha sido cómo ganarle al PP y a las derechas que hay en España, sino cómo no caer en la irrelevancia". "A medio y largo plazo nuestro objetivo debe ser proteger nuestro espacio clásico de la socialdemocracia que cortejan todos a nuestra derecha y a nuestra izquierda", ha advertido.

"El debate del calendario no tiene sentido. Hay muchísimos nuevos retos", ha destacado Ximo Puig. El presidente de la Comunidad Valenciana ha expresado que "desde la moderación se pueden hacer cambios radicales". "Hay que eliminar el hooliganismo de la política, introducir elementos de racionalidad. Yo también dije que pactar no es traicionar. No dialogar es prepolítico. El no es no es prepolítico. El PP es adversario, pero los ciudadanos le han dado un papel", ha finalizado.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, “la hondura de la crisis del PSOE va mucho más allá de la que se deduzca de las consecuencias de los dos últimos comités federales”. “Si el PSOE está en un pozo, para medir la hondura de ese pozo no hay que atenerse a esos comités federales sino a los resultados electorales anteriores del 25 de septiembre [en Galicia y País Vasco] y las elecciones generales del 26 de junio”, ha apuntado. El mandatario maño ha recordado que su partido solo supera el 30% en dos comunidades autónomas, el 25% en tres, en varias está entre el 20% y el 25% y en algunas regiones se encuentra por debajo del 15%. “En esa situación, hay que reconocer abiertamente que el PSOE no es una alternativa real de Gobierno”, ha reflexionado.

El líder del PSC, Miquel Iceta, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: C. MOYA (EFE) / ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_