_
_
_
_
_

Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV

Urkullu gana con 29 escaños y se distancia de EH Bildu que se consolida como líder de la oposición

Iñigo Urkullu, este domingo, en Durango (Bizkaia).
Iñigo Urkullu, este domingo, en Durango (Bizkaia).Miguel Toña (EFE)
Pedro Gorospe

Íñigo Urkullu ya tiene un pie, de nuevo, en Ajuria Enea. El PNV, con su candidato al frente, ha ganado las elecciones vascas con 29 escaños en un Parlamento de 75, uno más que la legislatura anterior, y 12 más que su inmediato perseguidor, EH Bildu, que se consolida como primera fuerza de la oposición con 17 asientos. Elkarrekin Podemos, que venía de dos elecciones generales consecutivas ganando en Euskadi, será la tercera fuerza, con 11 escaños, al no lograr el sorpasso a los independentistas, aunque sí al PSE. Con el 99,59% escrutado y una participación del 62%, los principales descensos los acumulan el PSE, que cae hasta los nueve escaños de los 16 que tenía, al igual que el PP, que consigue uno menos que la X legislatura. Pese al esfuerzo y a la inversión de Albert Rivera, Ciudadanos no tendrá a Nicolás de Miguel sentado en el Parlamento de Vitoria.

Más información
Sin titulo
Feijóo retiene la mayoría absoluta y Urkullu se garantiza continuar como lehendakari
Las elecciones vascas y gallegas, en imágenes
Todos los incidentes de la jornada electoral del 25-S

El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió diálogo a todos los partidos nada más conocerse el resultado, y asumió la responsabilidad de formar el próximo Gobierno vasco. "Os agradezco a todos el clima de la campaña y os invito a seguir dialogando para construir el futuro", ha dicho.

Así las cosas, la nueva Cámara seguirá sin mayorías absolutas y el PNV tendrá que pactar para lograr, primero la investidura y después un Gobierno estable, habida cuenta de que entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos igualarían la fuerza que ostenta el grupo de Íñigo Urkullu. El PNV ahora dispone de un escaño más para ganar a un eventual candidato que presenten esas dos fuerzas —aunque es difícil un pacto de esa índole— y por lo tanto no necesitaría de una segunda fuerza, como el PSE o el PP, para superarles en la investidura, pero sí para gobernar. El sistema de investidura del lehendakari es diferente en Euskadi, ya que prospera la fuerza que consiga el mayor número de apoyos en un sistema de mayoría simple peculiar. Se vota de viva voz y no existe el voto negativo al candidato. Es decir, gana el nombre que suena más veces por la megafonía.

Cualquiera de las dos opciones, es decir, que el PNV tuviera que echar mano del PSE, o del PP o de ambos, activaría el escenario nacional en el que PSOE y PP miran hacia el PNV para apoyar a su candidato en el Congreso de los Diputados. 

La decisión del Tribunal Constitucional de dejar a Arnaldo Otegi fuera de las listas ratificando la decisión primero de la Junta Electoral de Gipuzkoa, y después del contencioso administrativo, no ha lastrado a la coalición independentista, aunque el efecto Otegi no ha tenido el empujón necesario para evitar la pérdida de cuatro escaños. Pese al descenso, Otegi se ha mostrado como un vencedor, nada más conocerse los resultados, al asegurar que el camino hacia la victoria "empieza hoy". "A quienes nos daban por enterrados les decimos que hoy empieza todo, el camino hacia el cielo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elkarrekin Podemos ha logrado unos poderosos 11 escaños, aunque en el momento de la verdad no ha llegado a inquietar la segunda plaza de la izquierda abertzale. La opción morada, se ha ido desinflando a lo largo de la campaña desde un teórico empate, y superioridad, según algunas encuestas, hasta la tercera plaza. Sí ha logrado, sin embargo, superar al PSE, en el particular sorpasso vasco. "Nuestro resultado es histórico, pero no nos conformamos, y nos vamos a dejar la piel en los lugares en los que estemos", ha dicho Pilar Zabala. "Hoy empieza todo", ha coincidido con Otegi.

Socialistas y populares caen más. Los socialistas vascos pierden casi la mitad de sus representantes en la Cámara, al obtener nueve actas frente a los anteriores 16. La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

El PP ha resistido la tendencia a la baja que le daban todas las encuestas y se queda con nueve diputados; tenía 10. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha destacado que los 'populares' han conseguido un "magnífico resultado" en Euskadi donde, a pesar de la entrada de Podemos, ha "mantenido la posición" y tras felicitar a Feijoo por su mayoría absoluta, ha destacado que el PSOE se "descalabra aquí y en Galicia". "Hay que tomar muy buena nota de lo que dicen las urnas, de lo que quieren los españoles y de lo que han dicho los vascos y los gallegos", ha insistido.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Crees que los resultados del 25-S en Galicia y País Vasco facilitarán la formación de Gobierno en España?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_