Los menores roban menos, pero lesionan más
Ceuta es la ciudad con la mayor tasa de condenados y Madrid, con la menor
El número de menores de entre 14 y 17 años que fueron condenados el año pasado fue de 13.981, un 7,1% menos que en 2014. Los delitos de mayor incidencia fueron robo (34,7%), lesiones (14,5%) y los delitos de torturas y contra la integridad moral (11%). En el primer caso hubo una disminución de cinco puntos; en el segundo y el tercero, un leve descenso de 2 puntos de media. Ceuta repite como la ciudad autónoma con mayor tasa de menores condenados y la Comunidad de Madrid con la menor, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La mayoría de los menores condenados son de nacionalidad española (79,6%). Sin embargo, la tasa de menores por cada 1.000 habitantes fue casi tres veces superior en los de nacionalidades extranjeras (18,1%) que en los de nacionalidad española (6,9%). Cuatro de cada cinco delitos fueron cometidos por hombres, pero en ambos géneros el grupo de 17 años fue el más numeroso.
Analizando el número de infracciones, dos de cada tres menores condenados cometieron una única infracción penal y uno de cada tres realizó más de una. Las medidas adoptadas más frecuentes fueron la libertad vigilada (40% del total), la prestación en beneficio de la comunidad (16,9%) y las tareas socioeducativas (11,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.