Rodrigo Rato declarará por la contratación de su excuñado en Bankia
El expresidente de la entidad responderá por un supuesto delito de administración desleal
El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha vuelto a citar como imputado al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para declarar por la contratación supuestamente irregular de su excuñado Santiago Alarcó como asesor de la entidad. El titular del Juzgado de Instrucción número 31, que investiga a Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, ha abierto una nueva vía de investigación por supuesta administración desleal y citará tanto a Rato como a Alarcó el próximo 8 de septiembre.
El magistrado ya encargó en diciembre pasado a la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil investigar los detalles del fichaje de Santiago Alarcó, que percibió de Bankia unos 800.000 euros como experto en mercados internacionales entre los años 2011 y 2013.
La próxima citación de Rato ante el juez Serrano-Arnal será la cuarta desde que se inició la causa contra él en abril de 2015. En su anterior declaración como imputado, el pasado febrero, Rato explicó que se contrató a su excuñado por su dilatada experiencia y para reforzar esta área en la entidad financiera, aunque varios de los exempleados de la caja no han sabido explicar de qué se ocupaba exactamente Alarcó.
El hermano de la exesposa de Rato comenzó recibiendo un salario anual de 120.000 euros en 2011, que se elevó en 2012 hasta 240.000 euros, y alcanzó los 480.000 euros en 2013, a pesar de que Rato ya no estaba al frente de Bankia y la entidad había sido nacionalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.